La tercera parte de los residentes de El Bronx es dominicana

El condado se encuentra en el último lugar, manteniendo el sistema de salud más precario de toda la ciudad, entre otras necesidades que presenta la comunidad

El CorreoRD. New York.- El aspirante a concejal por el Distrito NY-14, Fernando Aquino, dijo a Diario Libre USA, que de 1 millón 300 mil personas que residen en El Bronx, 400 mil son dominicanas, lo que representa la tercera parte de los habitantes de dicho condado.

Aquino aseguró que, aunque en El Bronx convergen varias culturas y personas de distintas nacionalidades, los dominicanos representan el grupo hispano más grande en el condado, por lo que se hace obligatorio, que exista una representación digna y que se preocupe genuinamente por las necesidades de la comunidad.

“Dentro de las comunidades que no tienen acceso al poder, la comunidad dominicana es un caso grave, porque no tiene la representación equitativa que necesita tener en el gobierno, para poder darle acceso su gente”, aseguró Aquino.

A pesar de ser demócrata, Aquino asegura que representa un movimiento independiente dentro de este, ya que dentro del partido existe una tendencia que quiere perpetuarse en el poder, colocando a sus propios candidatos, los cuales no representan un cambio genuino.

“Dentro del partido hay tendencias que quieren seguir en el poder y quieren mantenerse y reciclarse ahí, y te prometen que te están trayendo caritas nuevas, sin embargo, no le están dando acceso a las comunidades emergentes, como la nuestra y otras que están llegando a nuestros vecindarios”, aseguró Aquino.Ejemplo de la falta de liderazgo que existe en la zona, son las precarias condiciones que muestra el sistema de salud del condado, que actualmente ocupa el último lugar.

“El Bronx es el condado más afectado en materia de salud. Dentro de los 62 condados que tiene la ciudad de Nueva York, este ocupa el último lugar”, dijo el dominicano.

También aseguró que hay muchas medidas que pueden tomarse a nivel gubernamental para aliviar el impacto que tiene el condado y la crisis de salubridad existente.

“Aquí hay problemas de todo tipo y que son recurrentes, lo que no es efectivo es la respuesta a esos problemas”, dijo.La vivienda, el eterno problema de la ciudad

Fernando asegura que “el tema de nunca acabar” es la vivienda y los altos costos de los alquileres, y que cada vez más afectan las condiciones de vida y de hacinamiento de la comunidad que devenga bajos salarios y que tiene grandes deudas.

Asegura que Nueva York es una ciudad con altas demandas de vivienda, por lo que es necesario que los gobernantes tomen medidas para facilitar que las personas que están llegando a la ciudad, trabajando para traer las riquezas y mantener los negocios tengan un hogar digno donde vivir.

“Esto es lo que ocurre aquí en NY, que las personas tienen bajos salarios, y un apartamento más o menos decente está costando entre los dos mil y tres mil dólares, y podrían costar mucho más dependiendo de la zona”, dijo el candidato.

El dominicano considera necesario que las autoridades tomen medidas para aliviar la carga de esas personas trabajadoras, asegurando que la forma de lograrlo es creando viviendas de bajo costo y que sean realmente accesibles para las personas que devengan salarios mínimos, “es un problema grave y hay que seguirlo enfrentando”.