Paso a Paso como puedes obtener la licencia de conducir en NY siendo indocumentado

Desde que fue aprobada en 2019, la ley Luz Verde permite a todos los residentes del estado de New York obtener una licencia sin importar su estatus migratorio y sin correr el riesgo de que su información personal sea divulgada

New York es uno de los estados que permiten a los inmigrantes indocumentados tener licencias de conducir.
New York es uno de los estados que permiten a los inmigrantes indocumentados tener licencias de conducir.

Similar al AB 60 que existe en el estado de Californiael proyecto de ley Luz Verde (formalmente conocido como “Ley de Privacidad y Acceso a las Licencias de Conducir”) representa la vía segura para que muchos inmigrantes indocumentados puedan obtener de manera legal el privilegio de conducir en el Estado de New York. Gracias a esta ley, sin importar cuál sea su estatus migratorio, cualquier persona que resida en el estado puede iniciar un proceso de solicitud ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) siguiendo algunos pasos sencillos sin el temor de que su información personal sea divulgada y llegue a manos de otras agencias gubernamentales.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener una licencia de conducir siendo inmigrante indocumentado en New York?

Como todo proceso ante el DMV, la solicitud de una licencia de conducir siendo indocumentado suele estar compuesta por varios pasos que inician con la recopilación de los requisitos necesarios:

1. Pasaporte vigente, válido en el país de origen.

Documento de identificación emitido por un consulado. El mismo tiene que ser válido y no debe haber expirado.

3. Una licencia de conducir válida en el país de origen que no esté vencida. En caso de que lo esté, puede usarse siempre y cuando no haya cumplido más de 2 años.

4. Permiso de trabajo que no esté vencido o que tenga menos de dos años de vencimiento.

5. Tarjeta de cruce fronterizo.

6. Documento de identificación municipal con foto. El NYC ID puede funcionar.

7. Acta de nacimiento válida en el país de origen.

8. En caso de haberse casado, acta de matrimonio válida en el país de origen. También aplica en casos de divorcio o de cambio de nombre.

Cuando ya cuente con todos los recaudos, el solicitante debe dirigirse a una oficina local del DMV para iniciar el trámite. Entre los pasos que siguen se encuentra la firma de una declaración de no haber recibido un Número de Seguro Social (SSN) y la presentación de una prueba escrita, compuesta por preguntas basadas en el manual del conductor del estado y un examen de manejo, en compañía de un evaluador asignado por el DMV.

Es importante tener en cuenta que la licencia resultante de este proceso es una licencia estándar, la cual no difiere en forma ni en privilegios de las licencias emitidas a ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, comparte algunas restricciones como la prohibición de ser usada como forma de identificación en entornos federales o en vuelos nacionales.

 

También te puede interesar:

DMV: si mi licencia de conducir está por vencer, cuánto tiempo ante

A %d blogueros les gusta esto: