Sentencia para hombre agredió policía en asalto al capitolio

Un hombre que arremetió contra un policía durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero ha sido sentenciado a 3 años y 5 meses de prisión, la pena más alta dictada hasta el momento contra uno de los acusados por ese suceso. Scott Farilamb, originario de Nueva Jersey, es la primera persona condenada por agredir a un agente durante el asalto al Capitolio, por una turba de seguidores del entonces presidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), en el que murieron cinco personas.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Royce Lamberth, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, calificó de “afrenta a la sociedad y a la ley” las acciones de Fairlamb, propietario de un gimnasio y antiguo luchador de artes marciales mixtas. El culpable aparece en varios vídeos grabados el 6 de enero gritando consignas a favor del asalto al Capitolio, escalando por las gradas que se estaban instalando en ese momento para la investidura del sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, y dando puñetazos a un policía.

Asimismo, se le puede ver entrando y saliendo del edificio del Capitolio, según el sumario y los vídeos mostrados en el tribunal. Scott se ha declarado culpable de agredir a un policía y de obstruir un procedimiento oficial, en referencia a la sesión del Congreso que se celebraba el 6 de enero para ratificar la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 frente a Trump, y que se vio interrumpida por unas horas.

Las otras sentencias

El acusado ha pedido “clemencia” y ha afirmado con lágrimas en los ojos ante el tribunal que lamenta “de verdad” sus acciones de ese día y que tiene remordimientos. La sentencia contra Fairlamb puede establecer un precedente en los casos de otros imputados por el asalto al Capitolio que cometieron actos de violencia.

De los 126 acusados que se han declarado culpables hasta ahora, solo 16 han admitido delitos graves. Hasta ahora tres personas han escuchado su condena, el propio Scott y otros dos individuos que han sido sentenciados a ocho y catorce meses de cárcel respectivamente, si bien ninguno de ellos estaba acusado de agresión a ningún agente.

A %d blogueros les gusta esto: