Una nueva legislación prioriza a ancianos LGBTQ y portadores de VIH en NY

En 1995, hace exactamente 27 años, el colombiano Luis Rodríguez, residente de Queens, recibió lo que para ese momento, era una doble sentencia de muerte : resultó positivo en la prueba de VIH.

“¿Cuántos años me quedan de vida doctor?”, preguntó apenas recibió el resultado con las manos temblorosas. En aquel momento, tenía la certeza de que su vida sería muy corta.

Era una época cuando en la ciudad de Nueva York, las muertes por VIH-Sida, eran una noticia alarmante, dentro del colectivo gay y trans.

Eran tiempos de dolorosos estigmas, alrededor de una infección, que para muchos todavía era calificada despectivamente como un ‘cáncer gay’.

Era un momento en que hasta el personal médico hospitalario, trataba a los enfermos como si tuvieran una “peste”, que se contagiaba solo con estar cerca.

“Fue terrible. Yo viví momentos muy dolorosos en el Hospital Elmhurst, aquí en Corona. Estuve a los meses del diagnóstico unas semanas hospitalizado. Estaba muy débil. Con una fiebre que me empezada todos los días, a las cinco de la tarde. En esa época no habían los tratamientos tan efectivos, como ahora”, comentó el inmigrante suramericano, quien había venido a la Gran Manzana huyendo de una sociedad en donde en los años 80, si se sospechaba que eras gay, casi de inmediato, te ganabas calificativos como “porquería desviada”, “mariposa” o “muñequita”.

Luis tiene ahora 80 años. Está saludable. Con ganas de seguir viviendo. Y continuar viajando por el mundo, al lado de su actual compañero, con el cual ha transitado los últimos 20 años. Además, cuenta con la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales de última generación, que le permite que el virus sea “indetectable” en su sangre.

Hace un par de décadas, ni siquiera podía soñar, que podía llegar a los 60 años.

“Por su puesto que yo caí en depresión y en desesperación. Fue mucho lo que me afectó saber que tenía un virus, que en ese momento se decía simplemente en las noticias, que era algo que estaba matando a los homosexuales. !Dígame cuando se murió el actor Rock Hudson! Fue demoledor”, describió.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: