YA ES SEGURO: Joe Biden será juramentado como nuevo presidente de EU

l Congreso de los Estados Unidos logró certificar la elección presidencial, lo que asegura la inauguración de la presidencia de Joe Biden el 20 de enero.

Aunque 127 congresistas republicanos se opusieron a reconocer el voto del Colegio Electoral –que avaló 306 para el demócrata y 232 para el presidente Donald Trump–, su movimiento fue insuficiente y quedó relegado tras la violenta invasión del Capitolio por parte de seguidores del mandatario.

Pasadas las 3:30 a.m. del Este, el vicepresidente Mike Pence anunció que el presidente electo Biden había ganado la presidencia, luego de que el Congreso completara el conteo de los votos del Colegio Electoral.

La reunión del Congreso tuvo que hacer un receso durante casi seis horas, luego de que simpatizantes del presidente Trump ingresaran con violencia al Capitolio.

Previo a ello, el mandatario había insistido al vicepresidente Pence que detuviera la certificación, pero éste se negó, señalando que no tenía la autoridad para ello. El distancimiento entre ambos líderes del Poder Ejecutivo es inminente.

Este jueves, Politico adelantó que el vicepresidente acudiría a la ceremonia de inauguración de Biden, a fin de asegurar una transición pacífica del poder.

La Enmienda 25

A la par de las sesiones de la Cámara de Representantes y del Senado se comenzó a gestar un movimiento para aplicar la Enmienda 25 al presidente Trump.

Una de las voces más fuertes es la del líder demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), quien pidió este jueves la destitución inmediata del mandatario, debido a su papel en instar a la violenta a sus seguidores.

“Lo que sucedió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente… Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, consideró Schumer.

El líder demócrata hizo un llamado al vicepresidente Pence para que invoque la Enmienda 25, la cual le permitiría a él y al Gabinete quitarle el poder al presidente Trump.

“La forma más rápida y eficaz, que es factible hoy, para destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la Enmienda 25. Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente”, apuntó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), se sumó más tarde, considerando que 13 días como presidente eran demasiados para una figura como Trump, luego de incitar a sus seguidores a tomar el Congreso.

“El presidente de los Estados Unidos incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos”, expresó Pelosi en conferencia de prensa. “Al pedir este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indescriptible contra nuestra nación y nuestro pueblo”.

Agregó que ella y otros representantes están listos para avanzar con la destitución del mandatario.