NOTICIAS
Ante negativa de la Junta Municipal Electoral de Santiago de recontar votos, ciudadanos hacen Parada Cívicas
Por José García
Santiago RD.- Un contingente policial, comandado por un general P.N. expresamente enviado desde Santo Domingo, acordonaron desde tempranas horas de la tarde de este jueves, las instalaciones de la Junta Municipal Electoral de Santiago, en virtud de la convocatoria hecha por la Unión de reclamantes por el reconteo y respeto de la voluntad popular, a una Parada Cívica, que busca se le respeten sus derechos constitucionales.
Entre los reclamantes estan los opositores de Hato del Yaque, Licey, Hipólito Martínez, afectado, por lo que denominó un fraude colosal, compitió por la dirección distrital en Santiago Oeste, por el partido Fuerza del Pueblo y la Alianza Rescate RD, en las elecciones del 18 de febrero, reiteró sus reclamos ante la Junta Electoral de Santiago para que haga un reconteo de los votos.
Martínez expresó que si se hace una revisión detalladas de los votos en los colegios electorales de Santiago Oeste, los resultados le favorecerán, sosteniendo que hubo muchas irregularidades durante las pasadas elecciones.
El candidato de Fuerza del Pueblo dijo que llevó su reclamo al Tribunal Superior Electoral (TSE) con la finalidad de que se notifique a la Junta Electoral de Santiago, para que se proceda hacer las revisiones correspondientes de las boletas.
Martínez alegó que quienes pretenden burlarse nuevamente de Santiago Oeste, son los mismos que hoy mandan este aparataje policial, con el fin de amedentrar a la poblacion, usando la fuerza publica para tratar de legitimar un resultado amañado.
De acuerdo a Hipólito, entre las irregularidades que conformaron el fraude, está el impedimento en un 90 por ciento de los colegios, de la presencia de los observadores de escrutinios, y que a su partido no se le sumaron los votos de los aliados.
El convencido político, precisó que la razón del ejercicio democrático de esta Parada Cívica, es porque “Se vulneró el principio de equilibrio y de transparencia a la hora de escrutar o de presentar el voto de cada ciudadano”, así también, porque muchos de los votos que debieron considerarse nulos, fueron validados a favor del candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Proto Jacinto Báez (Eddy).
Aunque los números finales de la Junta Central Electoral (JCE), dan como ganador de las elecciones distritales a Báez, con 11, 972 votos, para un 48.88 %, y a Martínez le adjudica 9, 761 votos, equivalente a un 39.85 %, el candidato de Fuerza del Pueblo, dijo estar decidido a llegar hasta la Corte Interamericana de Justicia, si fuere necesario, por la certeza de que es él, el real ganador de las elecciones pasadas en Santiago Oeste.