Coraasan: excelente gestión
Por José García
Santiago Oeste. R.D. – La sociedad santiaguera recuerda varias gestiones al frente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), hacer historia sobre direcciones pasadas huelga, pero es imposible dejar de reconocer los numerosos avances en la producción de agua potable y saneamiento en estos últimos tres años.
El aumento en la producción de agua potable alcanzó un 29 % con las rehabilitaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II y la Toma de López, así como la puesta en operación del Acueducto de La Canela y Cienfuegos, entre otros sistemas que ha implementado la gestión que exitosamente dirige el ing. Andrés Burgos.
Pudimos observar que la red de distribución cuenta con 26 tanques de regulación y almacenamiento, 13 estaciones de bombeo y 3 mil kilómetros de redes instaladas.
Indagando sobre en qué consistía haber logrado tales avances, en un mundo en donde lo común es la disminución del vital líquido que sirven las diversas corporaciones dedicadas a estos menesteres, pudimos observar cómo han sido mejorados los sistemas de abastecimiento con la construcción y rehabilitación de 5 tanques de almacenamiento y las estaciones de bombeo Don Pedro, La Ceibita, Yagüita de Pastor, Cerros de Gurabo, Villa González I y II", toda una magistral obra de ingeniería, supervisión y sabia dirección.
Al principio de esta gestión, Coraasan, tenía un déficit de 45 millones de galones diarios, lo que ha sido disminuido a 7 millones de galones diarios, se dice fácil, pero estamos hablando de una diferencia de 38 millones de galones diarios.
Concomitantemente con ese logro, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago ha aumentado en un 9 por ciento la recolección de aguas residuales con obras como la avenida 27 de Febrero, Villas Del Norte, la rehabilitación de cuatro sifones, la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales Don Nicolás, entre otras.
Otros logros destacables son las obras que han sido entregadas por la institución y las que están en ejecución junto al saneamiento del Arroyo de Gurabo, que disminuirá la contaminación y el vertido al río Yaque del Norte en un 33 por ciento.
En su programa a futuro, la institución que dirige el ingeniero Andrés Burgos, tiene como objetivo inmediatos controlar la dotación y reducir las pérdidas de agua.
Sin hacer mucho ruido, así tenía que ser el muchacho de Negro y Arsenia