Connect with us
Anunciate en esta Pagina

NOTICIAS

Hamlet Otañez y su vision sobre el transporte publico

Published

on

Por Ing. Hamlet Otañez.

Intentar conocer de verdad un país sin usar el transporte público es solo hacer un vuelo rasante al territorio. En los autobuses y trenes va la vida del ciudadano promedio que es mayoría simple por lo menos en cualquier sociedad.

Temprano me aventuro en la cenagosa ruta de la 164 y entre los páramos de la 703. No es tan fácil, las paradas se muestran en cintas luminosas de letras rojas que a la 4ta fila de asientos ya ni se ven..(y menos un “ex miope”)

La concurrencia de la 164 va variando conforme la naturaleza cultural de los barrios… al inicio abundan los polacos… en un barrio judío nos abordan lestudiantes con mechones rubios hasta los hombros y una niñas de miradas lánguidas.

Más cerca de la gran ciudad los “hispánicos” se adentran por el pasillo demasiado angosto para las mochilas que cargan media vida dentro. Los audífonos disimulan el objetivo fundamental en estos ambientes: que nadie piense que lo estás mirando.

Uno supone que los viajeros frecuentes en misma ruta y misma hora diaria ya son “desconocidos familiares”.. las caras de siempre que finges desconocer. Hablarse parece un pecado siniestro en este autobús.

Los extraños o nuevos como yo, se me ocurre que podemos ser mejor tratados frente a una mirada descuidada (yo siempre optimista) porque los desconocidos de siempre ya probaron su inviabilidad. Pienso que un par de “exquiusmi” o un espontáneo “isoquei” podría abrir una fisura, conquistar una sonrisa, un asentimiento: total fracaso.

Desolado en mi espíritu, me toca descender para abordar la 703 en una parada famélica y ventosa. Frente a una gasolinera desierta, y delante de una plaza de armas diezmada por los vientos . Si no fuera por el Google maps no tendría ni información ni a quien preguntar. Ocupo el banco de la parada y espero.

Al rato una señora con turbante arrastra un cochecillo desde lejos y más tarde un señor mayor con pinta de mexicano también se aproxima. Ambos se ubican a cada lado y a bastante distancia del banco y del techito de la parada, el mensaje es claro: ni se te ocurra hablarme!

#Relatos #historias #transportepúblico #transporteurbano #autobus #historiasdelautobus

Continue Reading
//

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por El Correo S.R.L.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?