PLD lleva informe de errores a Junta de las pruebas de cómputo
Junto a Monchy Fadul y otros dirigentes del PLD, Galán dijo que su partido no quiere que se repita lo del 2020 en las elecciones.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó ayer ante la Junta Central Electoral un informe consolidado, el cual contiene una serie de señalamientos y observaciones al proceso de digitación, escaneo impresión y transmisión de datos (EDET) que se produjo en las pasadas pruebas regionales del cómputo electoral.
Según expresó el secretario de Asuntos Electorales del PLD, Tommy Galán los hallazgos y las situaciones que se vivieron en las pruebas de cómputo no fueron satisfactorias.
Entre los aspectos más preocupantes mencionados por Galán están: El 70% de los encargados de montar el proceso electoral no tenía el conocimiento sólido para instalar y poner en marcha los equipos; el 80% de las impresoras multifuncionales presentó problemas; hallaron discrepancias entre datos y los documentos físicos; el 100% de las impresoras tuvo encendido el Wifi y la configuración abierta; hubo problemas de reconocimiento del USB; problemas con la digitalización de las actas, entre otras.
Pidió a la JCE a no subestimar lo que algunos podrían llamarle “errores pequeños”, porque cuando se ve a nivel general esto puede comprometer la legitimidad del proceso.
“Lo sucedido en el 2020 fue por subestimar esas pequeñas cosas para generar confianza en la JCE, que no estableció los controles de calidad en los procesos que evidenciaron errores, cuando se manifestó en los colegios, no quedó otro camino que suspender las elecciones”, dijo Galán.