NOTICIAS
Política y sociedad
Civismo y prudencia
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez Liranzo, ha sugerido a las cúpulas de los partidos políticos motivar e instruir a sus miembros y a los ciudadanos en sentido general, ejercer el derecho al sufragio con civismo y prudencia.
Se trata de un llamado pertinente, porque las elecciones requieren de un comportamiento apegado a la Constitución de la República y al amor patrio, porque es la fórmula para garantizar unos comicios democráticos.
"Quiero destacar el papel de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, incluidos los candidatos y candidatas, para que este 19 de mayo el mensaje sea de dignidad, civismo y prudencia", aseguró Jáquez Liranzo durante un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (ACHAMDR).
"Ese debe ser el mensaje enviado a sus seguidores, simpatizantes y votantes. Cualquier otro mensaje que no sea ese llamado masivo a votar, no es un mensaje correcto", precisó.
Apuntó además que el sistema político debe continuar apostando a la institucionalidad democrática para garantizar el fortalecimiento y desarrollo de la República Dominicana.
"No hacerlo es arriesgarnos a que la institucionalidad democrática y el desarrollo se estremezca, se tambalee…", estableció.
Utilizando como referencia la inestabilidad democrática que existe en otros países de la región, Liranzo reiteró sus motivaciones a las entidades políticas para asegurar el bienestar del país.
"Basta con mirar la inestabilidad de algunos países del mundo… Por ello, sigamos enfocados en la democracia, principios y valores, para no tener que poner la barba en remojo", resaltó.
Elecciones justas y transparentes
Una afirmación alentadora y esperanzadora expuesta por el presidente de la JCE es asegurar que el 19 de mayo las elecciones serán justas, confiables, democráticas y se respetará la voluntad popular.
"A once días de las elecciones del 19 de mayo, este pleno de la Junta reitera a todo el país y al exterior, las garantías de unas elecciones íntegras, cívicas, seguras, pacíficas, dignas, transparentes y justas”, puntualizó.
“La organización del proceso electoral marcha muy bien y se trabaja con abnegación en la consecución de que la voluntad popular expresada en las urnas llegue a buen puerto y ese puerto que debe ser, al puerto de la democracia", subrayó.