Proyectan temporada ciclónica activa con formación de huracanes destructores
La próxima temporada ciclónica será activa con la formación entre 17 a 25 ciclones algunos de ellos serán potentes huracanes con vientos superiores a los 178 kilómetros horas desplazándose por el océano Atlántico y el Caribe y convirtiéndose en uno de los más peligrosos en los últimos 146 años, según los expertos de la Universidad de Colorado, el Servicio Meteorológico Nacional y del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos.
Los investigadores de Colorado proyectan la formación de 23 ciclones, pero gran parte de ellos serán huracanes con vientos superiores a los 119 kilómetros por horas y entre estos 11 podrían alcanzar la categoría de huracán; 5 de ellos podrían ser mayores con vientos superiores a los 178 kilómetros por horas.
Por eso se proyecta que esta temporada será similar a lo que ocurrió en el año de 1878 cuando se formaron 12 ciclones, 10 fueron huracanes, de los cuales dos mayores con vientos superiores a los 178 kilómetros por horas.
También ocurrió algo similar en el año 1926 cuando se formaron 11 ciclones de los cuales 8 fueron huracanes, entre ellos 6 fueron mayores.
En el año 1998 cuando el país fue afectado por el huracán Georges, se formaron 14 ciclones en la temporadas, 10 de ellos fueron huracanes, y 3 fueron mayores.
En el año 2010 se formaron 19 ciclones, entre ellos 12 fueron huracanes; 5 adquirieron la categoría de mayores.
La temporada del 2024 también es comparada con lo que ocurrió en el año 2020 que se formaron 30 ciclones entre ellos 14 fueron huracanes y 6 alcanzaron la categoría de mayores.
Mientras los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA predicen que la actividad de huracanes este 2024 tendrá un rango de 17 a 25 tormentas con nombre y vientos de 39 mph o más, el equivalente a 62 kilómetros por horas.
De ellos se pronostican que de 8 a 13 se convertirán en huracanes con vientos de 74 mph o más, similar a 119 kilómetros por horas, incluidos de 4 a 7 huracanes importantes de categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más, equivalente a 178 kilómetros por horas.
Se informó que los meteorólogos tienen un 70% de confianza en estos rangos.
Los expertos de la universidad estatal de Colorado explican que las condiciones están dada para la formación de los ciclones producto de las temperaturas récord en la superficie del océano Atlántico tropical y subtropical oriental como un factor principal en la predicción de 11 huracanes, bajo la coordinación del investigador científico Phil Klotzbach.
Señalan que en la medida que las aguas del océano Atlántico tropical y subtropical son más cálida de los normal en primavera debilitan la alta presión subtropical y los vientos soplan a través del Atlántico tropical.
Dijeron que un océano Atlántico cálido favorece una temporada superior al promedio, porque la principal fuente de combustible de un huracán son las aguas cálida del mar con una presión atmosférica más baja y al mismo tiempo más inestables los factores que favorecen la formación de los ciclones tropicales.
En cambio la NOAA dice que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad superior a lo normal, debido a una confluencia de factores, incluidas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento, por lo que tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales.
Esta temporada de huracanes también presenta la posibilidad de que se produzca un monzón en África occidental por encima de lo normal, que puede producir olas del este africano que generen tormentas atlánticas más fuertes y duraderas.
Por último, los vientos alisios ligeros permiten que los huracanes aumenten su fuerza sin la interrupción de una fuerte cizalladura del viento y también minimizan el enfriamiento de los océanos.
El cambio climático causado por el hombre está calentando el océano a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, y aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas.
En el país, el seguimiento a los ciclones está a cargo de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a través del Centro Nacional de Pronósticos, quienes se proclamaron preparados para darle seguimiento a estos fenómenos y ofrecerle un servicio a la población en coordinación con los organismos de protección civil como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.
El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), Erik A. Hooks, de Estados Unidos, dice que un clima severo y las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que las personas y las comunidades deben estar preparadas hoy, porque se están viendo tormentas moverse por todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo.
Nombre de los huracanes
Los nombres de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. Nombres proporcionados por la Organización Meteorológica Mundial