Torpeza del Presidente ecuatoriano perjudicaran mas a su pueblo que al mismo Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa comunicó hoy a la Asamblea Nacional (Congreso ecuatoriano) que se ausentará del país hasta el 13 de abril por "motivos de índole personal".
El anuncio repentino, hecho en plena crisis diplomática con México, deja connotaciones dudosas, luego de las censuras del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que aprobó el miércoles una resolución condenatoria por la “intrusión” de Ecuador en la embajada de México el pasado 5 de abril y los “actos de violencia ejercidos en contra de la integridad” del personal diplomático mexicano.
En sus declaraciones el presidente Noboa, afirmó que no le «temblará la mano» para combatir la impunidad en el país, en momentos en que su Gobierno está en el centro de la atención, tras haber ordenado la irrupción policial a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril para capturar al ex-vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción.
Añadió que «Nunca permitiremos que la impunidad y la corrupción se apoderen del Ecuador; y pueden tener la seguridad de que a mí no me va a temblar nunca la mano para hacer lo correcto», dijo Noboa, cuyo gobierno se arriesga a ser perjudicado financiera y políticamente, por gran parte del mundo.
Estas declaraciones en vez de allanar el camino al diálogo, dejan vestigios púgnicos, ante la tan malparada diplomacia ecuatoriana, que tendrá que tejer muy fino frente a la Corte Internacional de Justicia, donde deberá comparecer, según lo anunciado por el presidente mejicano, Andrés López Obrador.
Noboa habló con los medios informativos previo a comunicar a la Asamblea Nacional (Congreso) que se ausentará del país hasta el 13 de abril por «motivos de índole personal», lo que sumado al referéndum convocado por su Gobierno para el próximo domingo, y la salida de varios congresistas de su matrícula, lo muestran debilitado y ampliamente desaprobado.
El discurso de que la participación masiva en la consulta popular “Será el golpe más duro que podemos dar a los terroristas y los políticos corruptos que se lucran con el dolor de la población” podría no ser suficiente, para que los ecuatorianos acudan a relegitimar un gobierno que luce a la deriva, a pesar de estar comenzando.
La defensa, el pasado 8 de abril, ante el Consejo Permanente de la OEA, hecha por el vicecanciller Dávalos, quien acusó a la embajada mexicana de “desmerecer” los aspectos judiciales en contra de Glas al permitirle permanecer en la embajada, “impidiendo el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”es otra muestra de la línea que agudiza el conflicto, opinaron expertos en política internacional.