Tres diputados del PRM han sido condenados
Justo en la tarde de ayer, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia condenó a cinco años de prisión, al pago de 200 salarios mínimos y el decomiso de 14 de sus bienes a la legisladora Rosa Amalia Pilarte, tras ser encontrada culpable de lavar activos provenientes del narcotráfico.
Pilarte es actualmente diputada por la provincia La Vega y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que la convierte en el segundo miembro del partido oficialista que es condenado por la Suprema Corte mientras son legisladores activos en la Cámara de Diputados.
El primero de ellos fue el diputado por Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, quien en octubre del 2022 fue condenado por un tribunal de esa alta corte a tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa de 3,500 pesos tras ser encontrado culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública.
EL CASO DE SADOKY
Duarte fue acusado por la agente de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa, quien señaló que a finales de diciembre del 2020 el diputado la agredió físicamente cuando esta estaba se encontraba ejerciendo sus labores en el proceso de incautar un vehículo
De acuerdo con el testimonio de la raso, el hecho ocurrió en la calle Padre Fantino del sector Los Cajuiles, de Cotuí, y allí ella y otros efectivos policiales mandaron a detener un vehículo, que al hacerlo las cinco personas que se encontraban dentro, emprendieron la huida.
En ese momento, cuando Heredia Figueroa se disponía a inspeccionar el vehículo, Duarte se apareció en “tono amenazante” y golpeó a la raso de la Policía Nacional.
Tras la condena, Duarte no se refirió al caso y resultó electo nueva vez como diputado por otros cuatro años a ser legislador por la provincia Sánchez Ramírez.