EL PAIS
¡Números que asombran! El Estado dejará de cobrar una multimillonaria suma por exenciones en el Presupuesto 2027 💰📊
Santo Domingo. – El proyecto de Presupuesto General del Estado proyecta un gasto tributario de RD$458,629.9 millones para el ejercicio fiscal del próximo año, una cifra que representa el 4.78 % del producto interno bruto (PIB) e implica un incremento de más de RD$17,100 millones en comparación con los montos reestimados.
El Ministerio de Hacienda y Economía clasifica este renglón como los recursos que las arcas públicas dejan de percibir debido a incentivos, exoneraciones, deducciones y tratamientos impositivos preferenciales que otorga la legislación a diversos sectores.
La mayor porción de estos sacrificios fiscales se concentra en las exenciones del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), renglón que abarca más del 54 % de todo el gasto proyectado, beneficiando directamente a personas físicas mediante tasas reducidas en alimentos de la canasta básica, la exención del sueldo catorce o salario de Navidad y los gastos educativos.
Entre los sectores productivos e industriales con mayores incentivos destacan las zonas francas con más de RD$40,800 millones, seguidas por renglones estratégicos como la salud, la educación, el turismo y la generación eléctrica, así como las facilidades impositivas aplicadas a las compras en línea.
