El periódico digital más leído en RD

OPINION

ENRIQUE PEREZ Y PEREZ Y SUS 4 DECRETOS EN UNO

Por Lic. Leonardo Tavarez Valerio.

Enrique Pérez y Pérez, quien fuera jefe del Ejército y de la Policía Nacional entre los años de 1960 y 70, falleció el dia de ayer.

Es recordado  por su labor durante los  llamados “12 años” del expresidente Joaquín Balaguer, donde más de tres mil dominicanos perdieron sus vidas en actos de violencia entre los años de 1966 y 1974, según el historiador dominicano Frank Moya Pons en su libro Manual de Historia Dominicana.

A Pérez y Pérez se le atribuye además, la creación del denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista conocido como la “Banda Colorá”, un organismo represivo que persiguió a jóvenes estudiantes y opositores al régimen de Joaquín Balaguer.

Pérez y Pérez Fue jefe del Ejército Dominicano y ministro de las Fuerzas Armadas en el gobierno provisional del doctor Héctor García-Godoy Cáceres.

Jefe del Ejército desde 6 de enero de 1966 hasta el 26 de febrero de 1966; luego de del 29 de diciembre del 1972 hasta el 12 de mayo de 1975 y luego, otra vez, entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre de 1978.

SUS 4 DECRETOS EN UNO

En el 1994, años electoral en el que oarticipaban Joaquin Balaguer, José Fco. Peña Gomez y Juan Bosh, fueron una de las elecciones mas polarizadas de la historia politica dominicana y donde se esperaban posibles alteraciones al orden publico y denuncias de fraude.

Una jugada de Balaguer fue a dos neses de las elecciones, sacar del retiro al general Enrique Perez y Perez, hombre temido y de mano dura.

Para ello el presidente Balaguer emitió lo que seria el primer nombramiento con 4 decretos o articulados a la vez para favorecer a una persona.

En dicho dexreto se establece lo siguiente:

Primero se reintegra al general al general Enrique Pérez y Pérez, Ejército Nacional ( ya que el mismo se encontraba en retiro) Segundo: se transfiere al general Enrique Pérez y Pérez desde el Ejército Nacional a la Policía Nacional.

Tercero: se designa al general Enrique Pérez y Pérez como jefe de la Policía Nacional.

Cuarto: se asciende al general de brigada Enrique Pérez y Pérez al rango de mayor general transitorio de la Policía Nacional.

Dicha designación provocó mucho revuelo y comentarios en la opinión pública nacional, ya que se entendía el nombramiento venía a sembrar incertidumbre y persecuciones en la República Dominicana para lesionar la democracia y provocar abstenciones en las elecciones que serían celebradas semanas despues.

Una de las medidas que se conocen ejecutó de inmediato el mayor general Pérez y Pérez, fue como jefe de la policía, el apresamiento y sometimiento a la justicia de un hombre que era intocable y que realizaba todas sus actividades ilícitas de narcotráfico en República Dominicana, el famoso y poderoso Rolando Forián Félix Y desde ese momento fue a la justicia. Siendobasesinado en una cárcel por otro reo

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana