Connect with us
Anunciate en esta Pagina

POLÍTICA

"Hipólito Mejía Aboga por Racionalización en Deportaciones"

Published

on

ELCORREORD–El expresidente Hipólito Mejía afirmó este lunes que los dominicanos no están interesados en trabajar en el campo ni en la construcción, lo que, según él, hace necesario «racionalizar» el proceso de deportación de haitianos y su inclusión en ciertos sectores laborales.

«El campo dominicano y la construcción necesitan una mayor racionalidad en la aprobación y autorización de que vengan a trabajar haitianos, o lo que sea, pero básicamente haitianos», explicó Mejía durante su participación en el programa "El Sol de la Mañana".

El exmandatario subrayó que, aunque resulte difícil de aceptar, «nuestra gente no está trabajando en los campos ni en los cultivos», y que son en su mayoría haitianos los que proveen la mano de obra en estas áreas.

Un proceso migratorio sin arbitrariedades
Mejía, quien cuenta con experiencia en la administración pública, resaltó la necesidad de un proceso migratorio que se base en reglas claras y «sin arbitrariedades». Además, destacó la importancia de frenar la corrupción vinculada a la migración ilegal.

«No quisiera disentir de mi presidente (Luis Abinader), pero si yo tengo una experiencia que aportar, lo hago con toda sinceridad», expresó Mejía, refiriéndose al manejo de la migración haitiana. A pesar de las diferencias, el exmandatario insistió en que el proceso debe ser racionalizado y organizado.

Legalización y alternativas
Mejía enfatizó que la construcción y el sector agrícola en el Este del país enfrentan grandes limitaciones sin la mano de obra extranjera. «Si no se buscan alternativas, la construcción en el Este va a tener grandes limitaciones, y lo mismo ocurre en muchos campos», advirtió.

El expresidente hizo un llamado a legalizar a los inmigrantes haitianos que ya están trabajando en el país. «Creo que hay que legalizarlos, deben legalizarse», reiteró.

Preocupación por las deportaciones masivas
Aunque Mejía apoyó la idea de controlar el tema migratorio, también expresó su preocupación por el enfoque de las deportaciones masivas. En este sentido, calificó de «peligrosa» la cifra de 40,000 deportaciones ya realizadas por el gobierno, en el marco de un operativo que busca repatriar hasta 10,000 haitianos ilegales por semana.

Con su experiencia y su visión pragmática del problema, Hipólito Mejía subrayó que es crucial abordar el tema migratorio con un enfoque más equilibrado, que permita tanto la seguridad del país como la viabilidad de sectores económicos clave como la agricultura y la construcción.

 

 

Continue Reading
//
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?
Exit mobile version