POLÍTICA
INCABIDE Asegura Que Uso de Bienes Incautados para Fines Personales es Cosa del Pasado.
ELCORREORD-El director del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), Manuel Oviedo, afirmó que ya no es posible que los bienes incautados por el Ministerio Público sean utilizados para fines particulares. Durante su participación en el programa El Matutino del País, Oviedo destacó que la nueva normativa regula estrictamente el manejo de estas propiedades.
Oviedo explicó que la ley establece un plazo de 15 días para que los bienes decomisados sean entregados al INCABIDE, y en casos donde se requiera una experticia, este plazo puede extenderse hasta 90 días. Resaltó que cualquier uso temporal de los bienes debe estar justificado y orientado hacia fines sociales, y no personales de funcionarios públicos.
«Si un ente del Estado necesita el uso de algún bien bajo la custodia del INCABIDE, se debe establecer una póliza de seguro, garantizando que el uso sea para fines públicos», enfatizó Oviedo. Esta declaración busca poner fin a las denuncias sobre el uso indebido de vehículos y propiedades incautadas, prácticas que, según él, son cosa del pasado.
La regulación establece que no se puede prestar un bien a título gratuito, eliminando así la posibilidad de que altos funcionarios utilicen estos recursos para fines personales, como transitar en vehículos incautados o habitar en propiedades decomisadas.