El periódico digital más leído en RD

EL CIBAOPOLITICOS

8 obras fueron inauguradas en el cibao por el presidente Abinader

Santiago- El presidente Luis Abinader dejó inauguradas ocho obras este fin de semana en Santiago y Montecristi.

Este domingo, el mandatario inauguró 46 apartamentos en el sector de la Barranquita y 108 unidades habitacionales en el sector Los Salados.

También dejó en funcionamiento la rehabilitada Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II y otras obras para el sistema con una inversión global ascendente a los 300 millones de pesos.

El mandatario también inauguró un Centro de Atención Primaria en La Joya
y el centro educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo, el cual beneficiará a 945 estudiantes y tuvo una inversión de más de RD$120 millones.

Asimismo, el jefe de Estado inauguró el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Villa González, para integrar a 341 niños y niñas con edades de 0 a 5 años.

La ultima actividad del presidente fue la entrega de la emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Napier Díaz, en Villa González que beneficiará a más de 33 mil personas y tuvo un costo superior a los RD$70 millones.

Obras Montecristi, sábado 20

Este sábado 20 de mayo, el presidente Luis Abinader permaneció en la provincia Montecristi y realizó varias inauguraciones.

Allí el mandatario inauguró la carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey, la que cuenta con 36 kilómetros de largo y tuvo una inversión de RD$1,800 millones de pesos.

Asimismo, el jefe de Estado dejó inaugurada la rehabilitación de varias obras eléctricas en Montecristi, con una inversión de 32 millones de pesos. Está obra se suma a la amplia lista de proyectos eléctricos en esta provincia por un monto de más de 400 millones de pesos.

De igual modo, el mandatario inició los trabajos de reconstrucción de los polideportivos Ramón Montante Castillo de San Fernando, Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez, con una inversión de de 43 millones de pesos.

En su recorrido por la provincia Montecristi encabezó la entrega del remozamiento del Club Náutico en dicha provincia para lo cual se destinó un monto de unos 7 millones de pesos.

Actividades de este domingo

La entrega de los apartamentos de Santiago se enmarca dentro del Plan “Mi Vivienda”, desarrollado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla expresó que: “solo integrando vivienda, recreación y salud podremos alcanzar un desarrollo completo de los dominicanos y de cada familia. Este compromiso es parte del mandato de nuestro Presidente, Luis Abinader, y seguiremos cumpliendo su promesa porque estamos absolutamente convencidos de que es posible cambiar profundamente a Santiago”.

En el evento tambien habló el director general de Fiduciaria Reservas, Andres Vanderhorst, quien indicó: “a la fecha se han entregado 211,151 soluciones de viviendas de bajo costo a través de Fideicomisos.

Precisó que de estas, 117,260 nuevas soluciones, es decir el 56% de todas las unidades han sido entregadas en los últimos tres años.

Con estos 46 apartamentos, se completan en su totalidad la entrega de este proyecto habitacional que beneficia a 136 familias santiagueras. La Barranquita en general tuvo una inversión de RD$314 millones.

Adicionalmente, con la cuarta entrega en Los Salados, totalizan 428 apartamentos otorgados a igual número de familias de la comunidad. Estas entregas se realizaron en junio (60) y diciembre (150) de 2022 y continuaron en febrero (110) y en mayo (108) de 2023.  Plan Mi Vivienda Los Salados cuenta con una inversión superior a los RD$1,505 millones, generando más de 1,300 empleos directos.

A la fecha, el MIVED ha entregado más de 3 mil nuevas viviendas en todo el territorio nacional.

Planta de Tratamiento Noriega II y otras obras de agua potable

Continuando con su apretata agenda, el presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento la rehabilitada Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II y otras obras para el sistema construidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), con una inversión global ascendente a los 300 millones de pesos.

El director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, manifestó que gracias a su avanzada tecnología, esta planta aportará al sistema de distribución de agua potable de la provincia, alrededor de 23 millones de galones diarios, reduciendo el actual déficit a 7 millones de galones.

«Noriega II que tiene una capacidad de un metro cúbico por segundo, fue rehabilitada a un costo ascendente a los 237 millones de pesos e impactará positivamente a más de 250 mil personas en los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros. Se trata de un sistema de gestión de acueductos que probablemente es único en el país», reveló Burgos.

El acueducto Cibao Central compuesto por las plantas de tratamiento Noriega I y II, representa el 70 por ciento del agua que se sirve a la población de Santiago y es el segundo acueducto más importante del país.

También, fueron rehabilitadas las estaciones de bombeo Yagüita de Pastor, La Ceibita y Cerros de Gurabo

Centro de Atención Primaria

El mandatario también inauguró un Centro de Atención Primaria cumpliendo así un deuda histórica con la comunidad de “La Joya”.

Este nuevo centro de salud en el sector La Joya cuenta con capacidad de atención de emergencias y de consulta externa.

También dispone del equipo y espacio necesarios para los servicios de ginecología, pediatría, psicología; además de un área de inmunización, sala de espera y servicios generales.

La construcción de esta obra fue iniciada por el MIVED en febrero del año pasado, logrando saldar así una deuda y reclamos de varios años de dicha comunidad.

Centro educativo Pedro Antonio

Más tarde, el jefe del Estado inauguró el centro educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo, el cual beneficiará a 945 estudiantes y tuvo una inversión de más de RD$120 millones.

En esta actividad, presidente Abinader expresó que cuando llegó al gobierno había más de 700 proyectos en el area de educación detenidos.

Sostuvo que las escuelas son el futuro del país pata lograr avanzar.

Del mismo modo, señaló que hay
265 instalaciones educativas en construcción y aseguró se entregarán más de 40 instalaciones próximamente.

De su lado, el ministro de Educación, Angel Hernández, dijo que el presidente le otorga gran importancia a la educación. Afirmo que la educación es la principal inversión para avanzar a un mejor futuro.

Este centro educativo consta de 27 aulas, 21 estándar, 3 especiales, y una inicial.

Cuenta además con cocina, comedor, depósito general, sanitarios, pozos filtrantes, cisterna, área de recreación y juegos infantiles, cancha, gradería y parqueo.

Presidente Abinader entrega emergencia y remozamiento Hospital de Villa González

La ultima actividad del presidente, Luis Abinader en Santiago, fue la entrega de la emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Napier Díaz, en Villa González de esta provincia, para beneficio de más de 33 mil personas.

El centro de salud fue intervenido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, en el cual se amplió y remozó la emergencia, que cuenta con los espacios de triaje, consultorio de emergencia, áreas de nebulización, medicación, cura, yeso, sala de espera con baños, cuatro cubículos de observación, además de su estación de enfermería y cuarto eléctrico.

La intervención del Hospital Napier Díaz contó con una inversión de RD$ 71,686,052.64 en construcción y equipamiento, obra que contribuye a cerrar la brecha de la salud en los habitantes de la zona norte del país.

El director del SNS, Mario Lama, indicó que la Red Pública se está transformando con el remozamiento y equipamiento de hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención en todo el país, con el fin de que los dominicanos cuenten con espacios dignos al momento de recibir atenciones de salud.

Presentes

Estuvieron presentes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de MIVED, Carlos Bonilla; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; los directores, de PRO-INDUSTRIA, Ulises Rodríguez; de CORAASAN, Andrés Burgos; de INESPRE, Iván Hernández y el subdirector de negocios Banreservas, Isidro García.

También, los gerentes, de Edenorte, Andrés Cueto; de Fiduciaria Banreservas, Andrés van der Horst Álvarez; el diputado, Francisco Díaz; la gobernadora por la provincia de Santiago, Rosa Santos; los alcaldes, de Cienfuegos, Eddy Báez y de Puñal, José Romero.

El administrador General de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar;
el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Conrado Asencio; el alcalde de Puñal, Enrique Romero; el presidente de CDES, Ricardo Fondeur, entre otras personalidades.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana