Abinader continúa implacable contra los actos de corrupción

Con su apego a la transparencia desde el primer día del gobierno y dejar que los tribunales se ocupen de los escándalos que ha sufrido el país, el presidente Abinader está curado en salud, como el primer presidente en tiempos modernos que no está manchado. 

?Para resguardar su reputación, Abinader ha sido implacable con casos de corrupción denunciados en los medios y al parecer bajo escrutinios razonables. El último caso civil fue el del arquitecto Cecilio Rodríguez, director de Bienestar Estudiantil, Inabie, destituido rápido.

?Abinader fijó su posición, quizás sin saber que los regímenes anteriores, sobre todo el del presidente Medina, estaban minados por hechos de corrupción que involucraban a civiles, altos jefes militares como los recientes casos  anti-Pulpo y Coral 5G, así como familiares. 

?El caso anti-Pulpo envuelve a funcionarios del régimen de Medina y a su hermano mayor, Alexis imputados por actos de corrupción y lavado de activos, cuyo caso según el anuncio del procurador fiscal anticorrupción, Camacho verá acusación en pocos días. 

?De acuerdo al fiscal Camacho, la Dirección de Persecución depositará el acto conclusivo de aquí al 6 de diciembre, para un nuevo sacudimiento al régimen anterior y al ex presidente Medina, que ha visto tocarle las investigaciones a varios miembros de la familia.

????Operativo Coral 5G
?El operativo Coral 5G involucra a tres generales y siete coroneles de la Fuerza Aérea Dominicana, FAD, todos con largo tiempo en el desempeño de funciones vinculados con la seguridad presidencial y al antiguo jefe de la escolta, general Adán Cáceres bajo arresto.

?Cáceres parecía un santico evangélico con todo y su pastora. Lo que se decía de él era que se trataba de un oficial dedicado a sus responsabilidades en el Cuerpo de Ayudantes y a la religión. Parecía demasiado bueno para el estilo y tradición militar adicta a las comisiones. 

?Los montos involucrados en este último caso de corrupción pudieron espantar al público, cuando la Procuraduría dijo que la red del Coral 5G  movió más de $4,500 millones, en un entramado que envolvió a 14 oficiales encabezados por el general, Juan Torres Robiou. 

?Se diría que con tantos imputados militares y civiles, la Procuraduría no tendrá cárceles suficientes para albergarlos en el caso de que sean condenados de manera definitiva. Mientras se desarrollan los juicios, la vergüenza cubre a varios oficiales que eran tenidos como pundonorosos. 

?No supieron “matar la gallina y guardar las plumas” por lo que buena parte de las fortunas descubiertas y declaradas ante la Cámara de Cuentas, se utilizaron para comprar apartamentos, casas, fincas y solares que no podían justificar con sus salarios y a la vista pública.

?Es inevitable que al régimen del ex presidente Medina le cayera también la responsabilidad de que esas fortunas se hicieran a la vista de muchos. Obviamente que las autoridades anteriores vieran el enriquecimiento abultado e ilícito como parte de un juego inacabable.

????Nada qué ocultar
?El presidente Abinader ha sostenido desde el inicio de su régimen que estará apegado a la transparencia y al margen de lo decidan los tribunales. El martes pasado dijo: “No hay nada que ocultar porque todo está ahí”. Fue una alusión a los tantos casos de corrupción.

?Al referirse a que se mantiene al margen y que no hay nada que ocultar, el presidente manifestó que “debemos defender siempre una justicia rabiosamente independiente y autónoma, por el control externo e interno de las cuentas del Estado, mediante auditorías transparentes y crear mecanismos de control ciudadano para que estos se involucren en la actividad cotidiana de las instituciones”. 

?El pasado miércoles el presidente Abinader destituyó al arquitecto Cecilio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) luego de que se denunciaran irregularidades en procesos de licitaciones. El ministro de Educación reveló que recibió un informe sobre el manejo de la institución y que se hallaron “fallas importantes”.  ?El destituido director es de la cosecha del partido de gobierno, solamente un caso denunciado públicamente, de lo que parece ser un racimo que envolvería también las compras millonarias en libros de texto y otra índole que abarrotan contenedores que no han tenido salida. 

?Los tantos actos de corrupción en algunos departamentos como Educación, el ministerio de la Juventud y otros parecerían ser parte de que los funcionarios no creen en la palabra presidencial pese a las reiteraciones. Se diría que van a los puestos listos para robar.

?En anteriores gobiernos los escándalos en el ministerio de Educación fueron numerosos, tanto en las compras de pupitres, de libros para las escuelas y la comida escolar, que generalmente ha sido aprovechada por un grupito de empresas partidarias.

????Misceláneos
?La opinión pública está sacudida de “misceláneos” como el escándalo Larva que envolvió casos de narcotráfico, lavado de activos y franca corrupción; y la Policía siempre presente en cosas feas como el tumbe de droga en Barahona que involucró la rocambolesca historia de un cabo secuestrado por camaradas que se repartieron un alijo.

?El tumbe viene desde lejos. El actual director de la Policía reveló que mientras era director de la Regional Sur de Barahona pidió investigar a 14 oficiales y alistados con relación a ese y otros delitos. No le hicieron caso no obstante las aparentes pruebas que sustentaban el caso.

 ?El pasado lunes el capitán de la PN, Juan Abreu Rosario fue asesinado en la carretera de Piedra Blanca, Bonao supuestamente cuando se acercó a ver qué pasaba con un retén que habían montado dos policías. Los agentes lo mataron y hasta hoy no se sabe de ellos.  ?Los agentes o falsos agentes despojaron al capitán de su arma una pistola marca CZ y robaron RD$900,000 que contenía una mochila en un minibús retenido cuyo chófer fue herido mortalmente en la escena. El capitán Abreu Rosario dejó huérfanos a seis hijos.

 ?En ciudades del interior del país ocurrieron en los últimos días asaltos y asesinatos de personas al parecer inocentes como dos jóvenes taxistas desojados de sus vehículos y lanzados en matorrales, hechos que han consternado a las poblaciones donde acontecieron.

A %d blogueros les gusta esto: