Condenan a prisión suspendida a diputado Sadoky Duarte por rebelión

El diputado oficialista Sadoky Duarte fue condenado este miércoles a tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa 3,500 pesos por rebelión y ultraje contra la autoridad pública.

La sentencia fue emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en atribuciones de jurisdicción privilegiada.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Sánchez Ramírez, no tendrá que estar recluido en prisión, pues le suspendieron la pena siempre y cuando cumpla con ciertas reglas.

Duarte fue condenado tras un incidente que se registró cuando trataba de impedir que agente policiales detuvieran a unas personas y se remolcara un vehículo, en el que resultó golpeada una raso.

En la sentencia, los jueces Francisco Jerez, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, le advirtieron al diputado que debe abstenerse de visitar el lugar de residencia de la raso Disleidy Heredia, o de lo contrario tendrá que cumplir la sentencia en prisión.

El Ministerio Público también había acusado al diputado de violencia contra la mujer, calificación jurídica que fue descartada por los jueces al determinar que esto no ocurrió.

Al salir del tribunal, el abogado del diputado Duarte, Valentín Medrano, indicó que recurrirán la sentencia, la que consideran como contradictoria.

«Tenemos que reaccionar de forma sorprendida, es una decisión que nosotros no encontramos que tenga sustento jurídico, parece más bien una de esas decisiones salomónica que se dan para que todo el mundo salga ganancioso», dijo.

Cuestionó que oponerse a agravios que estuvieran sufriendo ciudadanos que como legislador representa se constituya un acto de rebelión.

«El usted decirle no lo arreste porque ellos no han comedido un delito, el decirle fiscalito a un fiscal constituye acto de rebelión», se preguntó el abogado Medrano.

Lectura integra del fallo fue pautada para 15 de noviembre próximo.

El diputado Sadoky Duarte fue sometido a la justicia en octubre del pasado año. El caso se conoció en la Suprema Corte de Justicia por la jurisdicción privilegiada que tiene Duarte por función de legislador.

De acuerdo al Ministerio Público, la raso Disleidy Heredia declaró que Duarte  la agredió en el momento en que la patrulla de la que ella formaba parte trató de retirar de la calle Padre Fantino, de Cotuí, un vehículo dejado abandonado en la vía por cinco personas que huyeron en forma sospechosa.

Momentos después, según su declaración, el legislador se presentó al lugar en forma agresiva para evitar que el vehículo fuera retirado.

Y, mientras resguardaban a un coronel para evitar que el diputado lo golpeara, el legislador la agredió “dándole una trompada en el lado derecho de su cara”.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: