El periódico digital más leído en RD

EL PAISPOLITICOS

Diputados acogen ampliación contrato de Aerodom, pero Leonel advierte lo llevará al TC

Con 101 votos a favor y 39 en contra fue aprobado por la Cámara de Diputados el contrato de ampliación hasta el 2060 de la concesión entre el Estado dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Tras el cierre de la sesión ordinaria celebrada ayer por la Cámara Baja, el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, convocó a los diputados a una sesión extraordinaria con el único objetivo de conocer el contrato de concesión, renovado y reformado, de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y María Montez y el Aeropuerto Doméstico Arroyo Barril, suscrito el 18 de noviembre del presente año.

Leonel advierte llevará al TC ley permitió a Abinader firmar contrato de Aerodom

Pero el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que hay que proceder a declarar la inconstitucionalidad, de la ley que utilizó el presidente de la República, Luis Abinader, como mecanismo para no realizar una licitación pública internacional para renegociar el contrato de Aerodom.

Antes de su aprobación, la pieza legislativa generó largos debates entre los diputados del partido oficialista y los de las organizaciones de oposición.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco explicó que la Comisión Especial estudió a fondo este proyecto, a través de unas vistas públicas.

En ese sentido, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, quien presidió la Comisión Especial que estudió el contrato, consideró que dicho proyecto traerá muchas “bondades” al país.

Sin embargo, diputados de la oposición como Luis Henríquez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo y José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, pidieron más tiempo para conocer el contrato, alegando que el mismo no fue estudiado a fondo por la Comisión Especial.

El candidato presidencial de La Fuerza del Pueblo había dicho que debe llamar poderosamente la atención que se renegociara el contrato de Aerodom adelantando 7 años a su culminación y extendiéndolo a 37 años de duración. Además, cobrando anticipadamente, en los próximos seis meses, la mitad de lo que se va a cobrar en 37 años, para aplicarse en el período electoral.

De acuerdo a las palabras de Fernández, la renegociación del contrato de Aerodom, «es como para comprar una reelección«. Esto porque se van a recibir 775 millones de dólares, justamente en el período electoral, «y no se va a aplicar precisamente para mejorar las condiciones de los aeropuertos, se va a destinar para otras obras«, precisó el exmandatario.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana