El periódico digital más leído en RD

EL PAISPOLITICOS

Diputados pro causales reconocen que están "perdiendo la batalla" con eximentes para abortar

EL CORREO. Aunque se definen como defensores de las causales que despenalizarían el aborto en el país, varios diputados vaticinaron este lunes que las tres eximentes que permitirían detener un embarazo sin consecuencias legales sufrirán una derrota cuando el proyecto de Código Penal sea sometido en las cámaras congresuales.

Según los legisladores, el motivo es único: la corriente de conservadurismo está arropando al Poder Legislativo y, por tanto, temas como la interrupción del embarazo o la discriminación por orientación sexual no obtendrán los votos suficientes en un Congreso predominado por legisladores conservadores.

Así lo consideró el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del partido Frente Amplio, quien admitió que los legisladores que apoyan las tres causales "están perdiendo la batalla" en el Poder Legislativo porque, a su parecer, los partidos mayoritarios son cada vez más conservadores, lo que impediría que aspectos delicados se debatan en el hemiciclo.

Sin embargo, Rodríguez Restituyo dijo que, aunque los conservadores toman fuerza en el Congreso, la sociedad civil puede presionarlos a través de movilizaciones cívicas para que sometan y aprueben proyectos como las eximentes para interrumpir un embarazo o más derechos para la comunidad LGBTIQ+ en la República Dominicana.

De su lado, el diputado Ramón Ceballos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también se mostró a favor de las tres causales para detener los embarazos, pero reconoció que su criterio no es el mayoritario en el Congreso y también prevé "una derrota en contra de los derechos de las mujeres" en el país.

Ceballos, quien representa a los dominicanos en el exterior, precisó que "se perdió la batalla" con las causales ya que, como dijo, la correlación de fuerzas en las cámaras congresuales desfavorece a los legisladores que apoyan la interrupción de los embarazos en casos extremos, por lo que recomendó a los grupos feministas que reencausen su lucha para lograr la despenalización parcial del aborto en el Código Penal.

Aunque también admitió que las causales no avanzarán en el actual periodo legislativo, el diputado Pedro Martínez, del partido Alianza País, detalló que "muchos congresistas" tienen la convicción de "proteger los derechos de las mujeres" a través del Código Penal.

"Si no tenemos el número de votos ahora para aprobar las causales, lo tendremos después y eso lo dirá la historia", aseguró el diputado Martínez, quien se ha mostrado a favor de las tres eximentes del aborto en cada ocasión que el Código Penal se sometió a votaciones.

Debatir las causales aparte

Otra corriente de diputados, que rechaza cualquier intento de aborto, explicó que las eximentes sólo serían acogidas en el proyecto de Código Penal si se modifica el artículo 37 de la Constitución dominicana, que establece el respeto a la vida desde la concepción.

Los diputados Ignacio Aracena y Elías Báez aseveraron que la Constitución "es clara" en cuanto al respeto a la vida, por lo que vaticinaron que el proyecto de Código Penal será acogido sin las tres causales y luego pasará a la Cámara Baja para su sanción.

Las tres causales para despenalizar el aborto permitirían interrumpir embarazos cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el feto sea incompatible con la vida o cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto.

Código en el Senado

El proyecto de Código Penal que se encuentra en el Congreso ya pasó su primera prueba en el Senado, donde fue aprobado hace una semana en primera lectura por pedimento del senador Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Para la segunda lectura, el Pleno del Senado acordó enviar la pieza a una comisión especial que deberá determinar si acoge o no un informe para aprobar la iniciativa en segunda discusión.

× How can I help you?