El periódico digital más leído en RD

POLITICOS

Fuerza del Pueblo considera discurso de Luis Abinader como una pieza de ficción

Señaló que el Gobierno habla de disciplina fiscal, lo cual no explica la solicitud de préstamos por 25 mil millones a la banca privada

La FP dijo que la intervención de Abinader ante la Asamblea Nacional fue una actividad de tergiversación. (Foto: Félix Lara)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo, calificó hoy el discurso del presidente Luis Ainader, como una pieza de ficción desconectada a la realidad que vive el pueblo dominicano.

La Dirección Política del partido liderado por Leonel Fernández, aseguró, además, que la intervención de Abinader ante la Asamblea Nacional fue una actividad de tergiversación.

“Fue un desafío a la inteligencia de la nación”, señaló el secretario de Asunto Económicos de la Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio, quien actuó como vocero de la organización en una conferencia de prensa.

“A pesar de que el Presidente resalta un crecimiento económico sostenido, los datos reflejan una disminución progresiva: el rebote estadístico del 12.1% en 2021, seguido por un 4.7% en 2022, y descendiendo a apenas un 2.4% en 2023”, informó Toribio.

Dijo que esta última cifra de 2.4%, que el presidente no mencionó, parece que avergonzado, solo se ha producido en periodos de grandes crisis. Y nos posiciona por debajo del crecimiento de todos los países de Centroamérica, una región en la que históricamente compartíamos liderazgo económico con Panamá.

Asimismo destacó que el mandatario mencionó el aumento de las reservas internacionales, sin reconocer que este es un resultado directo del incremento del endeudamiento externo, que ha superado los 26 mil millones de dólares en los últimos tres años, marcando al actual gobierno como el que más se ha endeudado desde la fundación de la República.

“El presidente nos quiso vender su lucha contra la corrupción Lo que tal vez debió haber explicado la falta de acción legal posterior a la más de 50 auditorías realizadas por la Contraloría General de la República con irregularidades y a los más de 20 funcionarios destituidos, las cuales no han derivado en sometimientos judiciales significativos”, calificó el dirigente.

Señaló que el Gobierno habla de disciplina fiscal, lo cual no explica la solicitud de préstamos por 25 mil millones a la banca privada, destinados a ser pagados por futuras administraciones para financiar al Gobierno.

Informó que el deterioro fiscal se manifiesta en que, solo en los primeros 50 días de este año, el gasto corriente ha superado en 102 veces los ingresos recibidos en el mismo periodo, evidenciando una gestión fiscal insostenible y un uso irracional de los recursos.

“La ampliación del apoyo social y la distribución de bonos, particularmente en periodos cercanos a eventos electorales, sugiere una estrategia de coacción electoral más que un plan de asistencia social sostenible, no se explica que a cuatro meses de finalizar el año escolar se estén otorgando bonos escolares, como también el hecho de que el bono de navidad se extendiera hasta junio, coincidiendo con el ciclo electoral”, comunicó Toribio.

En tanto, aseguró que la realidad muestra que una gran parte de la población aún enfrenta dificultades significativas, para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo la alimentación. El ingreso de los dominicanos no les da ni para cubrir el 70% de la canasta básica familiar Y producto de eso se endeudan para comer o tienen que saltarse una o dos comidas.

“El presidente  dijo que el salario mínimo en la Republica Dominicana era el séptimo de América Latina y según Bloomberg somos el tercer país con los salarios más bajos. Solo por encima de Argentina y Venezuela”, aseguró.

Comunicó que la crisis enfrentadas por el sector agropecuario denotan un desconocimiento de esa realidad por parte del presidente. “El sector porcicultor está quebrado y los ganaderos y aviculturas están desesperado de una política irracional de importaciones”.

Expresó que el Presidente habló de los plátanos, y no debió hacerlo, ya que según la FP, el pueblo ha tenido que soportar un aumento del 100% del precio del plátano.

Manifestó que la ausencia de avances significativos en proyectos de infraestructura crítica es notable, especialmente en obras prometidas por más de cuatro veces como las circunvalaciones de Baní, Navarrete, San Francisco de Macorís y los Alcarrizos.

También en la carretera Barahona- Enriquillo y el aeropuerto de Pedernales; la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Oeste; la entrada a Samaná; la entrada a La Romana; y los hospitales San Vicente de Paul y el Hospital Dr. Rafael A. Musa).

“El presidente tiene cuatro años, desde su toma de posesión, repitiendo que va a hacer la autopista del Ámbar y todavía no da ni el primer picazo. ni del Silicon Valley de Puerto Plata, ni del Malecón de Nagua, ni de las entradas de Samaná y la Romana. Y de muchas obras que, en estos tres años y medio, no ha hecho o están a media”, señaló el dirigente de la FP.

“Lo que no nos sorprende es que el presidente haya dedicado muy poco tiempo a referirse a sus tres grandes proyectos, la presa de Montegrande, el Muro fronterizo inteligente y el puerto de Cabo Rojo, tres monumentos a la ineficiencia”, dijo Toribio.

Asimismo  afirmó que el mandatario inauguró Cabo Rojo. “Sucede que una semana después de haber llegado un crucero, el agua se llevó la conexión entre la tierra y la obra realizada, bajo el argumento de que eso se hizo de manera provisional y que no conocían de esas mareas”.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana