El periódico digital más leído en RD

POLITICOS

Hipólito, Eddy y Joel se disputan la Plaza Política Santiago Oeste

Por José García

Santiago Oeste, Santiago RD.-   El poder, visto desde su óptica sociológica, es la capacidad de un individuo para influir en el comportamiento de otras personas, eso fue lo que mostró el presidente Abinader en Santiago Oeste, donde llegó hambriento de mantener ese poder, creo que entre otras cosas, por ser conocedor de los números reales.

La dirección de ese distrito municipal, que tiene la particularidad de ser el más poblado de República Dominicana, la ostenta Eddy Báez, por el PRM, quien estrenó el territorio, por ser el primer director escogido a través del voto, lo que ocurrió en las elecciones de 2020.

El Congreso Nacional había aprobado previamente, la escisión del territorio de la parte oeste del municipio de Santiago de los Caballeros, la cual fue poblada, varias décadas atrás, por familias de Azua, San Juan, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Duarte, entre otras, entre quienes hay mucha gente buena, pero también todo género
de forajidos, producto del mismo sistema que soporta el poder, lo que por demás, amerita una atención especial.
Con toda la parafernalia imaginable, el presidente Abinader recorrió varias calles, intervenidas algunas, por su metro de Santiago (monorriel),

La presencia en Santiago Oeste del presidente Abinader tiene dos finalidades; a la vez de apoyar al director candidato, quien deberá medirse frente a dos adversarios, ambos con sendos porcentajes altos, y él lo sabe, también aprovecha para aquilatar su potencial en una demarcación con más de setenta mil sufragantes. Abinader necesita que sus obras produzcan votos, lo necesita urgentemente porque ni él, ni una gran parte de sus camaradas han contemplado la salida del poder.

Patanas, guaguas, comparsas, las chicas casi como Dios las trajo al mundo, eso sí, dominicanas, nada de las malandras preciosas de Maduro, que traían los Tornados. música, abrazos, cornetas, militares, policías, DNI, y toda
la sopa de letras que le acompañan.
La multitud se aglomero tras su presidente candidato y otros tras su candidato alcalde.

Nada envidiable para Eddy Báez, es haber sido el primer incumbente, ya que había todo por hacer, causa horror tan solo pensar en ofrecerle de repente servicios de infraestructuras, y todo lo que sabemos que se le demanda a los ayuntamientos, y este en particular, por sus más de 172,000 personas, donde faltaba todo, y por demás, conociendo los problemas del poco dinero que, inconstitucionalmente reciben los ayuntamientos, de parte del Presupuesto Nacional.

Otro factor en contra del candidato oficialista es que le resta adeptos el candidato reformista, quien es una persona con alta valoración en todos los barrios del distrito, al punto de que a pesar de haber un acuerdo entre el partido reformista y Abinader, Joel Payamps formó boleta, por su concentración de fuerzas importantes.

Todo esto sin haber llegado al bastión que compacta a peledeístas, perredeístas y pueblistas, lo que ha devenido en llamarse la Alianza Rescate RD.

Hipólito Martínez, quien la comanda en Santiago Oeste, aspiró sin éxito hace cuatro años, no rindiéndose,
corrigiendo errores, preparando, no solo su plan de desarrollo para Santiago Oeste, sino, también las estrategias a aplicar, para cambiar los resultados a su favor, luego de prácticamente abandonar las cátedras de las academias, suspender el exquisito placer de escribir obras, renunciar a los ámbitos de su éxito en la municipalidad de Santiago, así como a la toga, para volver a sus orígenes, a luchar por transformar aquel drama, que a diario desplega
titulares con los acuciantes problemas que frecuentemente se suscitan en Santiago Oeste.

El alcalde Báez es hábil y suertudo,con lo que convenció al presidente Abinader de la importancia que le significa esa gruesa cantidad de votos, cuya cifra excede la de varias provincias del país.

Nadie puede negar las obras que ha realizado y sigue impulsando Báez, dotando a Santiago Oeste de servicios que superan los estándares acostumbrados, pero por la amplia demanda de servicios, es imposible satisfacer a todos. Los elevados costos de la vida que enfrenta la población, es otro faul que se le pega a él, así como la diaria agonía de calles intransitables, taponadas, a veces por las construcción del tren, obligando a tomar atajos indescriptibles, así como una absurda distribución y dirección de las vías, produciendo la quiebra de calles enteras de negocios.

Todos esos y muchos más ejes transversales se cruzan, pudiendo llegar a producir resultados sorprendentes, sin ignorar que la cantidad de votos a obtener esta mas ligada a quienes puedan movilizar gente hasta las urnas, que al historial de los candidatos.

De los pocos lugares donde la Alianza Rescate RD, ni es rara, ni apática es en Santiago Oeste, como han demostrado las manifestaciones de apoyo de sus componentes hacia Hipolito Martinez, quien con su humildad, transpariencia y liderazgo, acompañado de una estrategia que conjuga sentimientos y malestar, esta logrando convencer a los electores de ese distrito, que se equivocaron hace cuatro años al rechazarlo.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana