JCE avisó a partidos que sancionará por violar límites de ley

Los partidos se comprometieron a firmar un documento el 3 de noviembre en la sede de la Junta Central Electoral

La Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos acordaron firmar un acuerdo compromiso por la integridad electoral para las elecciones del 2024 que contempla sanciones contra quienes violen las disposiciones de la ley 33/18 y la resolución 28/2021 sobre el período previo a la precampaña.

La convocatoria a los representantes de las organizaciones políticas se hizo a propósito de un comunicado emitido por el órgano comicial el pasado 24 de este mes, en el que puso de manifiesto su preocupación por el desbordamiento del proselitismo que amenaza la integridad electoral.

En las últimas semanas las organizaciones han organizado actos propios de la campaña electoral. Los representantes de los principales partidos negaron que estén realizando actos que riñan con las limitaciones establecidas por la ley.

José Ramón Fadul, del PLD; Manuel Crespo, de la Fuerza del Pueblo; y Eddy Olivares, del PRM, negaron que sus respectivas organizaciones desarrollen actividades proselitistas que riñan con los límites legales.

A la audiencia convocada por la JCE acudieron representantes de todos los partidos políticos.

La propuesta-compromiso por la integridad electoral contiene 8 puntos, los cuales invitan a la prudencia y a regirse por las leyes y normas electorales. Las organizaciones políticas se comprometieron a socializar dicha propuesta con los estamentos directivos de sus respectivas entidades.

Para esos fines, el pleno dio un plazo hasta el lunes 31 de octubre y la firma se estará realizando el próximo jueves 3 de noviembre.

“Nuestra nación exige a todos los actores del sistema un compromiso de prudencia, de propiciar un ambiente de estabilidad donde prime el bien común, sobre todo tras el impacto de una pandemia que afectó al mundo y de una crisis internacional que debe ser enfrentada a través de la institucionalidad democrática; y es que la Junta Central Electoral tiene el compromiso irrenunciable de cumplir y hacer cumplir las normas electorales y la igualdad de competencia de las organizaciones políticas en el proceso eleccionario como base de la integridad electoral”, consideró el presidente de la JCE, Román Jáquez, durante la audiencia de ayer.

El presidente del órgano electoral dijo que el encuentro se desarrolló en un ambiente de consenso. “Hemos estado discutiendo de manera satisfactoria esta propuesta de compromiso por la integridad electoral, lo que ha habido es un diálogo de consenso y de validación”, precisó Jáquez Liranzo al concluir el encuentro con dirigentes políticos.

El documento señala que “la igualdad de competencia en la contienda electoral se debe garantizar, sin ningún tipo de ventajas de nadie sobre nadie”.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: