JCE y partidos firmarán hoy acuerdo para frenar campaña a destiempo

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y las diversas organizaciones partidarias realizarán hoy la firma del acuerdo-compromiso con el cual se busca frenar la campaña política a destiempo, el cual fue propuesto por el órgano comicial.

Tras los partidos dar su anuencia a lo que establece el acuerdo, que fue presentado hace una semana por la JCE, será hoy cuando la firma oficial del documento se realice.

Tanto los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano (PRSC), en sentido general, favorecieron ese acuerdo con el cual se estaría garantizando que se respeten las leyes electorales y las resoluciones que han sido emitidas por la JCE en lo referente al proselitismo político antes de tiempo.

En ese sentido, el único partido que realizó sugerencias para que se modifique el acuerdo fue el Revolucionario Moderno (PRM). Este solicitó al pleno que tome en consideración que se haga una pequeña corrección con la cual se le permitiría al partido organizar sus actividades a lo interno sin quebrantar las normas electorales.

Sugerencias del PRM

Las sugerencias del PRM fueron que, en el tercer párrafo, numeral 1, que se refiere a la realización de mítines, caravanas y concentración de personas en lugares públicos, en lo relativo al término “concentración”, se deje claramente establecido que no se aplicará a las actividades institucionales de los partidos políticos.

Y la otra que, en el numeral 2, del referido párrafo, en lo concerniente a la colocación de vallas, afiches o cruza calles, se establezca que cuando se trate de publicidad institucional “no deben aparecer imágenes de líderes y dirigentes políticos, ni frases que tengan contenido electoral”.

Respuesta prórroga

El pasado lunes venció el plazo dado por la JCE para que los partidos envíen sus observaciones y en ese sentido la Fuerza del Pueblo pidió una extensión del plazo para que su directiva pueda discutir más a fondo, pero el órgano comicial no respondió a la misma, por lo cual será en la reunión de hoy donde expresen su parecer al respecto.

La reunión está pautada para las 10:00 a.m., y cada uno de los partidos tendrá un espacio de cinco minutos para hacer el uso de la palabra, al finalizar estos, será el turno del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien hará uso de la palabra y luego se procederá a la firma del acuerdo.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: