La visita de Valentín a Leonel Fernández: Será cierto que solo para entregar un libro?

Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y exsenador por la provincia de Santiago de los Caballeros, Julio César Valentín, hizo una visita de cortesía al presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, en Funglode.

El motivo de la visita de Valentín a Leonel, fue para entregarle un ejemplar de su más reciente libro que publicó bajo el título: “Los movimientos sociales dominicanos en el siglo XXI».

El abogado y dirigente político Julio César Valentín, analiza en su libro los factores que incidieron en el auge de las jornadas de movilizaciones por la protección del ambiente, por más inversión para la educación y contra la corrupción en el país, así como los efectos de esta nueva era de demandas colectivas en la política democrática.

Valentín afirmó que “el liderazgo político debe interpelarse acerca del qué hacer para dar respuestas, no desde las alturas burocratizadas tradicionales, sino desde mecanismos horizontales, más sensibles a (…) los latidos sociales, pues, en definitiva, la clase política ya no es la exclusiva depositaria de la soberanía de la toma de decisiones” ya que otros actores políticos colectivos comparten la escena de lo público junto a los medios de comunicación y la sociedad civil. Estos actores, expresó, se afianzan en la medida en que se hace constante el proceso de pérdida de legitimidad y confianza ciudadana que afecta a los partidos políticos y demás instituciones representativas de la democracia.

El autor entiende que o la política democrática cambia o el poder de la gente en las calles y las acciones colectivas la hacen cambiar porque esta es una época de enojos ciudadanos, de movimientos sociales, y, por tanto, el liderazgo contemporáneo debe actuar con creatividad y audacia, cordura, tolerancia y oído sensible a la voz de las calles para convertir estas demandas en dividendos que fortalezcan los valores, las prácticas y las instituciones de la democracia.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: