Laluz dice PLD podría convertirse en un partido de bolsillo

Por José García

José Laluz dijo que sostuvo una reunión por casi dos horas con el expresidente Danilo Medina en su residencia. Reveló el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y aspirante a su secretaria general que, trataron múltiples temas, tales como coronavirus, la situación del país, la situación del partido y las pasadas elecciones.

El también comentarista del programa Sol de la Mañana precisó que el tema principal de la conversación fue el actual congreso del PLD, el cual según Laluz, debiera ser un proceso de transformación y renovación, como mandato del mismo congreso.

Anunció Laluz que después de esa conversación con el expresidente Medina, a él le quedan tres opciones, las cuales han sido bien reflexionadas, ya que este partido se está jugando su última carta, para evitar convertirse en un partido de bolsillo, o un partido atomizado, con menos de un 5%, como ha pasado con el Partido Reformista y con el PRD.

Sostuvo José Laluz que esto es muy lamentable porque los niveles de institucionalidad interna que tenía el PLD había podido resistir la transición de sus liderazgos, como en el caso de Juan Bosch.

Dijo que parece ser, que luego del ciclo electoral de Leonel y Danilo y la división del partido, su institucionalidad se está volviendo débil. Y que si en medio del presente congreso, en vez de producirse una reforma transparente, fuerte e innovadora, el PLD permite una contrarreforma, donde la norma se adapte a los intereses de un grupito, que – según aseguró el acucioso comunicador y político –  no llega a diez personas, pero que poseen una capacidad de manipulación enorme, entonces no tendrá sentido permanecer en el PLD, porque no alcanzaría las condiciones de poder volver al poder, ni de aportar a la sociedad en debates y procesos de propuestas a la solución de problemas sociales.

Afirmó Laluz que posee un registro de cada una de las alteraciones que se han hecho en el PLD en contra de la ley 33-18.

Dijo que el PLD es su casa, pero que en la actualidad tiene tres opciones: 1) -Apoyar a los compañeros y compañeras en el Tribunal Constitucional, en demanda de que se cumpla con la Ley 33-18.  2) – Legitimar el proceso, inscribiendo su candidatura a la secretaria general donde sólo votarían 500 personas en un partido de 1,500,000 miembros, a lo que llamó un “matadero electoral” parafraseando a Juan Bosch. Y 3) – Como tercera opción sería su salida del partido morado.