Connect with us

EL PAIS

Laptop o Scanner: La junta no sabe cual de los dos métodos usar en elecciones 2024

Published

on

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, informó que el órgano está a la espera de una evaluación que harán los técnicos de informática para definir si para la transmisión de los resultados de las elecciones de febrero y mayo de 2024 incluirán equipos de computadoras laptops además de los escáneres o equipos EDET.

“La Junta Central Electoral aprobó el uso, en principio condicionado a la verificación del comportamiento de los EDET es el escáner, es la impresora, es el modem y es el inversor, a eso es que le llamamos EDET y eso fue lo que ustedes vieron el día de las primarias como equipos. De ahí se proyectó en una audiencia pública con los partidos políticos que la cantidad de escáneres no eran suficientes para las elecciones de febrero y para las elecciones de mayo y para un posible balotaje. De ahí que se proyectó la posibilidad de un híbrido, es decir, que se usarán los escáneres y que se usarán las laptops, eso fue lo que se acordó”, explicó Jáquez en un encuentro con directores de periódicos.

El presidente del órgano electoral indicó que en el caso de las laptops serían con una multifuncional, que va a escanear, imprimir y de inversor. “En esa etapa nos encontramos. De los 14,074 escáner que fueron adquiridos por la Junta Central Electoral en el 2015 y si le sumamos las fechas previas de elaboración, que normalmente tienden a veces uno o dos años ya de haber sido hechos, si proyectamos 2013 que fue su año de elaboración a 2023 son unos escáneres con 10 años de uso. En tecnología las cosas se descontinúan”, al explicar sobre el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de transmisión de los resultados de las elecciones.

Detalló que la JCE ha observado que el funcionamiento de los mismos en el 2016 que funcionaron dos veces en las elecciones municipales de 2020 y en las elecciones congresuales y presidenciales en medio de la pandemia y que ahora se usaron de nuevo en 2023. “Esos son los equipos que el domingo primero tuvieron ya cuatro ejercicios reales, cuatro elecciones”. Observó.

“Ahora la Junta central Electoral se abocará a hacerle una auditoría de evaluación del funcionamiento de estos 9.850 EDET, para determinar si en las elecciones de febrero, las de mayo y las posibles segunda vuelta, entonces si seguimos con la posibilidad del híbrido o si nos quedamos exclusivamente con las laptops. Es decir, estamos pendientes de este informe que presentará Informática, donde determinará el comportamiento del equipo”, apuntó.

Jáquez agregó que de esos 14 mil 074 mediante una auditoría técnica realizada al equipo, no al software, sino al hardware, se detectaron que 13 mil 312 podrían que podrían ser usados previo sometimiento a mantenimiento.

“En las primarias se utilizaron 9 mil 850, para el 74% de la totalidad de los equipos disponibles”, dijo

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?