El periódico digital más leído en RD

POLITICOS

Leonel acusa al gobierno de diseñar estrategia para provocar la abstención en elecciones municipales

A cuatro días de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) diera un golpe de autoridad sobre la mesa, al obtener, junto a sus aliados, el 60 % de los votos en las elecciones municipales, el expresidente Leonel Fernández ofreció su teoría al respecto, en la que señala que el oficialismo fue el causante de la abstención registrada en los comicios.

El también candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP) señaló que, más allá de la "victoria arrolladora" que logró el PRM, como según lo percibe la población, la realidad es que el partido de Gobierno y sus aliados solo lograron el 22 % de los votos del universo electoral.

En cambio, el 78 % de los votantes aptos para ejercer el sufragio no lo hicieron a favor del PRM y sus aliados o, "sencillamente, se abstuvieron".

En ese sentido, el tres veces presidente del país señaló que, tras las elecciones municipales, ha surgido de crisis de representatividad en la República Dominicana, puesto que, con solo el 22 % de los sufragios, el PRM logró el 70 % de las alcaldías y el 55 % de los distritos municipales.

"La abstención triunfó"

Fernández, en un discurso emitido a través de una cadena de medios de comunicación y redes sociales, señaló: "A decir verdad, si es en base a las estadísticas, el partido que resultó triunfante en las recientes elecciones municipales fue el de los que no fueron a votar, es decir, el partido de los que se abstuvieron".

Dijo que tal fue la magnitud de la abstención, que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se mostraron preocupados al respecto.

Y acorde al análisis que realizó la FP, la causa fue el diseño de una "estrategia orientada, precisamente, a provocar la abstención electoral, en perjuicio de nuestro partido y de otras organizaciones de oposición", dijo Fernández.

"Lo del pasado domingo no había pasado en la historia de la República Dominicana. Se había dados casos de compra masiva de cédulas, pero lo novedoso es la compra votos para provocar la abstención en perjuicio de los partidos de oposición, especialmente de la FP"Leonel FernándezPresidente de la FP

Fernández citó que el Gobierno usó esa estrategia "porque sabía que iba a recibir el voto de castigo", debido a los problemas que afectan el país: como el bajo crecimiento económico, los altos precios, poca circulación de dinero, la inseguridad, entre otros.

Señaló que "para mitigar el fallo", extendió la entrega del bono navideño hasta el fin del actual ciclo electoral en el mes de junio; concedió un bono escolar en febrero; la adjudicación indiscriminada de tarjetas Supérate; de electrodomésticos; de dispositivos electrónicos para la conexión con el telecable; el otorgamiento de pensiones especiales, así como de otras ayudas sociales, todo lo cual fue debidamente denunciado.

  • "Para el 'día D', el momento culminante del proceso electoral, la embestida fue incontenible. Se visitaron hogares; se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales; y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores", precisó el exgobernante.

"Oficialismo canta victoria antes de tiempo"

La mayor abstención estuvo en las demarcaciones con mayor número de electores, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, donde alcanzó por encima del 65 %, indicó Fernández, quien manifestó que frenar el derecho a ir a las urnas "era una especie de innovación en nuestro sistema de irregularidades electorales ideada y puesta en práctica por el partido de gobierno: una abstención inducida y selectiva, que aumentó la inhibición general del pasado proceso electoral municipal".

Precisó que "el oficialismo ha cantado victoria antes de tiempo", puesto que los resultados, además de ser pírricos, fueron obtenidos "mediante el uso de los recursos del Estado".

En su mensaje al país, el presidente de la FP expresó que llamó la atención que el PRM vaticinó lo que iba a ocurrir como un relojero suizo. "Eso indica que fue una obra premeditada ya que, para alcanzarla, tuvieron que hacer uso de todas las artimañas previamente enunciadas, que hasta donde estamos enterados, no eran parte de los indicadores tomados en consideración para la realización de encuestas".

Contextualizó que ya se han anulado elecciones por las compras de votos, en países como México, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Pide a la JCE tomar medias

En la parte final de su mensaje, Fernández pidió al órgano electoral para que, en condición de árbitro y organizador del proceso electoral, adopte las medidas para impedir que se repitan las acciones en los procesos venideros, como las elecciones presidenciales en mayo próximo.

"No hacerlo, debilitaría severamente nuestra democracia, que ya por lo ocurrido empezó a ser reemplazada por una especie de dinerocracia en la República Dominicana".

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana