El periódico digital más leído en RD

EL PAISPOLITICOS

Metas en nuevo gobierno de Abinader son fortalecer el Estado, planes sociales y transporte

De ganar las elecciones presidenciales y culminar su segundo periodo presidencial en 2028, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quiere dejar como legado en la República Dominicana tres ejes fundamentales orientados al fortalecimiento de la institucionalidad, planes sociales e infraestructuras en materia de transporte.

Al participar en el segmento de Listín Diario “De cara al elector”, Abinader dejó claro como primer punto que tiene interés de continuar robusteciendo la estructura institucional iniciada “hace cuatro años”, la cual se ha basado en la independencia de las entidades relacionadas al Poder Judicial.

“Quiero seguir fortaleciendo ese cambio que iniciamos hace cuatro años donde tenemos en las Altas Cortes personas no relacionadas con el poder político, una suprema corte y una Junta Central Electoral independientes”, especificó el gobernante.

El encuentro estuvo presidido por el presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio, el director y subdirector del medio, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente. Además, del ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, la directora del programa Supérate, Gloria Reyes y el jefe de campaña del PRM, José Ignacio Paliza, quienes acompañaron al jefe del Estado.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Dentro del reforzamiento de infraestructura social, el segundo propósito, Abinader hizo alusión a las facilidades que el gobierno ha otorgado a los jóvenes a través de entidades educativas a nivel técnico. “Estamos dando más becas que antes”, dijo.

“Lo que está pasando en la parte de educación técnica es una revolución. De ocho instituciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) hoy tenemos 46, hemos multiplicado por cinco el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)”, expresó el mandatario.

Como parte de este eje, también mencionó el programa denominado 14/24, dirigido a los “nini”, jóvenes entre esas edades que no estudian ni trabajan pero que pueden capacitarse en diferentes áreas para luego ser empleados. “Tenemos 122 escuelas técnicas para los ninis especialmente”, dijo Abinader.

“Fortalecer toda la infraestructura institucional del país y después también todo lo que es la infraestructura social”, dijo, asegurando que en su gestión se han duplicado las ayudas.

Sostuvo que la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos se refleja disminuyendo la pobreza y mejorando sus ingresos. “Ese tejido de ayuda, Luis lo construirá”, expresó al indicar que la mejora de las cifras registradas en pandemia será superada.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA A BAJOS NIVELES

“Los niveles de pobreza están en los más bajos y todo esto es que hay que seguir trabajando en infraestructura social en la mejora las condiciones para mejorar la calidad de vida de su gente”, señaló Abinader, haciendo énfasis en los resultados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual señala que República Dominicana ha disminuido la suplementación de 8.3 a 6.3 por ciento.

Por tercero, el Jefe del Estado hizo mención a diferentes obras que quiere materializar como otro de sus objetivos de su segundo mandato.

“La infraestructura física para mí es fundamental; iniciar y avanzar lo más posible, por ejemplo, con el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo”, dijo.

El candidato del PRM especificó que está dentro de sus planes en este año, si gana la reelección, tiene pensado iniciar la licitación de una “gran cantidad de las obras que incorporan el Sistema Integrado de Transporte”, por ejemplo, el tren metropolitano que va desde la avenida John F. Kennedy hasta Santo Domingo Este.

Además del teleférico de Santo Domingo Oeste que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de la carretera Sánchez y allí se juntaría con el tramo que conectaría por toda la avenida Independencia y luego con el metro establecido en la Winston Churchill.

Aunque el mandatario reconoció que al concluir sus posibles cuatro años más, no pueda dejar terminadas estas obras, consideró que sí las puede dejar avanzadas. “No creo que lo pueda hacer todo pero creo que lo puedo dejar avanzado”, afirmó, añadiendo la instauración de un tren que se desplazaría hacia la ciudad de San Cristóbal.

El candidato presidencial del PRM también tiene interés en materializar la ampliación de la vía que conduce a las provincias de la región Nordeste.

“Eso está ya incluso en diseño y sale licitación en este año; desde donde termina la circunvalación de Navarrete hasta el cruce de Esperanza, de cuatro vías… que es donde va el 50% de las personas que van hacia la Línea Noroeste”, dijo.

Indicó que también se continuarán ejecutando otras obras en el interior del país y las mismas serán masificadas para el desarrollo de las regiones y el crecimiento económico.

Señaló que estas estarían orientadas al sector turismo, agricultura, y otros sectores característicos de cada demarcación.

CANDADO A CONSTITUCIÓN

A propósito de que Abinader insiste en poner un “candado” a la Constitución para que los candidatos presidenciales no opten por reelegirse en un tercer período, incluyéndose, dijo que continuará con los ojos puestos en el desarrollo del país una vez finalice su segundo mandato.

“Cuando pasen las elecciones haré una reunión con todos mis aspirantes para hacer un protocolo de cómo se van a desarrollar y yo los voy a apoyar a todos”, dijo al indicar que nadie es indispensable en el poder y que sus sucesores lo harán igual o mejor que él, debido a la experiencia que han adquirido durante estos años.

Abinader fue explícito en que la definición de un liderazgo no requiere de muchos años en el poder sino de un adiestramiento constante de sus sucesores para que continúen las líneas trazadas para el bienestar del territorio dominicano.

“Donde se define un gran liderazgo es en preparar su sucesión. Ese es el verdadero liderazgo, el que prepara sus sucesores”, enfatizó el mandatario.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana