Connect with us

POLITICOS

Oigan lo que dice el presidente del senado sobre aprobacion de reelecció

Published

on

El Correo.-SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, propuso que se establezca como requisito el voto del 95% de los asambleístas para modificaciones a la carta magna que versen sobre reelección presidencial.

Dijo que con este porcentaje no habría forma humana de reformas constitucionales con fines reeleccionistas, como ha sido costumbre cuando presidentes de turno quieren prologar su mandato más allá de lo que establece el texto sustantivo.

De Los Santos, quien también es presidente de la Asamblea Nacional y senador de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Moderno, confía en el compromiso del presidente Luis Abinader de que no permanecerá en el cargo más allá del 16 de agosto de 2028.

RESPETO AL ARTÍCULO 124

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, dijo que la población puede estar tranquila porque lo que se busca ahora con una reforma constitucional es poner candados para que se respete el artículo 124, que establece dos periodos presidenciales y jamás se puede volver a ocupar este cargo.

Aclaró que, cuando se refiere a dos periodos, no quiere decir que a alguien lo eligen por ocho años, sino que resulta electo por primera vez para un mandato de cuatro, tiene el derecho de re postularse por cuatro años más y, si lo logra, jamás pueda volver a la Presidencia de la República.

A su juicio, el presidente Abinader ha sido “más que claro y enfático de que en el 2028 se va del Palacio Nacional, y eso a nadie le debe caber la menor de las dudas”.

Aclaró que hay que esperar la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo, ya que su consultor jurídico Antoliano Peralta reveló la pasada semana que el presidente Abinader le instruyó para que comience a trabajar en este sentido.

FAVORECE UNIFICACIÓN ELECCIONES

De los Santos favorece que en la propuesta de reforma constitucional que impulsa Abinader se contemple la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidencial.

“Yo creo que el país no resiste dos procesos electorales con solo tres meses de separación entre uno y otro·, enfatizó.

Dijo que si bien es cierto la democracia dominicana ha mejorado mucho, existe el riesgo de que la Junta Central Electoral no haya concluido con el proceso de febrero  y tenga obligatoriamente que organizar el de mayo.

REFORMA FISCAL

En cuanto a la reforma fiscal, el legislador y empresario del transporte reconoció que la misma deberá afectar algún sector, pero protegerá a la población más vulnerable del país.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?