Oposición reafirma enfrentamiento al gobierno

Igualmente, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente, Miguel Vargas, han arremetido contra el gobierno y lo acusan de improvisado y de incumplir las promesas de campaña a los votantes.

Rechazo a reforma constitucional tiene un riesgo político;

En lo que va de año, la oposición se ha hecho sentir fuerte al gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Los efectos se observan en acciones del gobierno como dejar sin efecto el fideicomiso de Punta Catalina y el futuro que tendría el proyecto de reforma a la Constitución luego del rechazo de las organizaciones de oposición.

Leonel Fernández convirtió en un debate con efecto político, su tesis de que el crecimiento económico no fue de 12.3% como dicen el presidente Luis Abinader y el Banco Central, sino de 4.7% porque la cifra de 12.3% fue producto de la caída de -6% en el crecimiento en 2020 por el impacto de la pandemia de la covid-19.

El tema que originalmente enfrentó al político con funcionarios del gobierno, luego ha sido objeto de artículos y debate entre economistas que han terminado por darle la razón a Fernández.

Ese debate podría conducir al gobierno a un escenario poco favorable debido a que mantiene en el tapete el tema desde el enfoque de un crecimiento astronómico de un 12.3% de la economía, lo que choca con las quejas de la población por el alto costo de la vida. Fernández y su partido han asumido como bandera de oposición la inflación y han acusado al gobierno de querer ignorar la crisis económica porque “vive en una burbuja”.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también ha criticado por el tema y ha acusado al gobierno de afectar los sectores productivos por la importación de productos.

Las críticas al gobierno provienen tanto de los dirigentes y aspirantes a la candidatura presidencial, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño y Abel Martínez. Igualmente, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente, Miguel Vargas, han arremetido contra el gobierno y lo acusan de improvisado y de incumplir las promesas de campaña a los votantes.

Fideicomiso y costo político

La oposición, a pesar de que con su voto permitió aprobar el fideicomiso de Punta Catalina, la decisión concitó el rechazo social y es evidente que el costo político lo pagará el gobierno porque la oposición se sumó a las críticas.

El presidente Abinader mandó a discusión del Consejo Económico y Social (CES) ese contrato, pero el tema de Punta Catalina sirvió a la oposición, además para satanizar la figura del Fideicomiso e instalar en la opinión pública la creencia de que la preferencia del gobierno por ese mecanismo es para privatizar empresas y servicios públicos.

Antes de enviar el tema al CES, el presidente Abinader tuvo una reacción molesta ante las críticas por la decisión del gobierno. El expresidente Fernández fue más allá y en un artículo cuestionó la tendencia del gobierno por el uso del fideicomiso para planes como la transformación de la Policía o la exportación de tilapias, lo que calificó de extraño

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: