PLD arremete contra el Gobierno

Santo Domingo, RD

A dos días del Ministerio Público haber hecho referencia al expresidente Danilo Medina, en el expediente contra su hermano, Alexis Medina, por presunta estafa millonaria al Estado, de quien dijo se benefició por “acciones y omisiones de la Presidencia del exmandatario, el Partido de la Liberación Dominicana se pronunció ayer contra esa versión y denunció una actuación “irresponsable”, “selectiva” y con “prejuicios”.  

El secretario general del partido morado, Charlie Mariotti, declaró, en una conferencia de prensa, que resulta “inaudito” e “inaceptable” el señalamiento que se le hace al exmandario en el expediente acusatorio depositado en los tribunales el pasado viernes.  

Según los fiscales, Alexis Medina, figura central en la acusación y considerado pieza clave del entramado de corrupción, utilizó el poder de su consanguíneo para “escudar” su presunto fraude como suplidor del Estado.  

En el expediente, de más de 3,500 páginas, se lee que Alexis Medina Sánchez actuó “bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.   

Los hechos imputados a Alexis Medina son conectados a la gestión de su hermano, Danilo Medina, además de su relación familiar, porque “sin ser empresario, ni emprendedor exitoso”, logró un notable crecimiento económico, como suplidor del Estado, en el período 2021-2020.
Para el partido morado, los señalamientos de los fiscales no son suficientes para hacer tal vinculación en semejante caso de corrupción administrativa.  

“Nadie puede ser penalmente responsable por los hechos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas”, se defendió el PLD.  

En su lugar, para el partido opositor, la mención del expresidente tiene, como finalidad,  “desacreditar a Danilo Medina como figura política”, y así “dañar la reputación” del Partido de la Liberación dominicana como principal partido de oposición.  

Asimismo, resalta que la actual gestión del Ministerio Público busca “politizar” los procesos judiciales, “influenciado por sectores del poder”.  

“Lo que demuestra que el Ministerio Público, en lugar de luchar de manera seria contra la corrupción, actúa sin objetividad alguna, influenciado por sectores de poder y con fines claramente políticos”, advirtió.  

El PLD resalta que es “evidente el carácter selectivo y prejuiciado del Gobierno a través del Ministerio Público”.  

Con este señalamiento, añade, “los casos que vinculan al narcotráfico internacional con varios miembros del partido oficialista, en los que, a pesar de las conexiones probadas, no se ha avanzado en torno a ellos”.   

Mariotti señaló que con esas actuaciones, el Ministerio Público “se presta a ser parte de un juego político para tratar de desviar la atención de problemas nacionales que afectan al país”.  

Asegura que la gestión de gobierno del Partido Revolucionario Moderno “ha sido incapaz de resolver  la creciente inflación, la inseguridad ciudadana, la ineficiencia del sector eléctrico, la ineficiencia de todos los programas sociales que habían sido exitosos en el pasado”

Lo que dice el MP
Además de la mención del expresidente como supuesto “escudo protector” de su hermano, otro de los señalamientos que hace el Ministerio Público en el expediente es que Alexis Medina “se benefició de una relación ventajosa con el Estado” mientras destinaba fondos millonarios a través de la fundación Tornado Fuerzas Vivas.  

Esta organización, sin fines de lucro, según los fiscales, era una “pantalla” para armar campañas electorales a favor de candidatos políticos del entonces oficialista PLD, entre estos Danilo Medina Sánchez en el 2016 y Gonzalo Castillo Terrero en el 2020.  

Según el expediente, la fundación, presidida por Alexis Medina, era el “principal movimiento político del sector externo en apoyo logístico y financiero” de sus candidaturas, cosa que se lograba a través de la presunta captación de fondos ilícitos. 

FRAUDES

Las maniobras.
El Ministerio Público señala que “el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez” materializó maniobras fraudulentas usando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

Asegura que  Alexis Medina se convirtió en “un próspero suplidor de múltiples dependencias estatales”.

A %d blogueros les gusta esto: