El periódico digital más leído en RD

EL PAISPOLITICOS

Presidente dice canal sigue; Haití debe desistir obra

El presidente Luis Abinader afirmó ayer en el encuentro LA Semanal que de la única forma que República Dominicana suspendería las operaciones del canal La Vigía es si Haití desiste del canal que construyeron empresarios en el río Masacre, en Dajabón, y si hay un diálogo entre ambas naciones.

“Ellos lo que tienen es que desistir de ese canal. Si ellos desisten del canal y aplicamos el tratado y le damos seguimiento a lo que indica el tratado de 1929 como deben hacer siempre los países civilizados, porque nosotros si somos civilizados, entonces nosotros vamos y lo discutimos y atendemos según la proporción de qué parte nace en su territorio y que parte nace en la nuestra y se busca la vía, pero eso tiene que ser algo discutido entre ambos países”, especificó.

El mandatario habló del tema al responder preguntas de periodistas que participaron en el encuentro LA Semanal que se desarrolló en el Palacio Nacional, cuyo tema central fue “Transparencia, controles y procesos burocráticos”.

“El canal de La Vigía se va a mantener, va a ser a costo del Gobierno y es sostenible económicamente, porque nosotros tenemos que mantener el agua … Es un costo que el gobierno va a asumir”, explicó.

Informó que en las próximas semanas instalarán bombas eléctricas en el canal La Vigía.

Dijo que si Haití lo hace de manera civilizada, el Gobierno dominicano tomará las medidas y buscará la vía, incluso con alguien que sirva de mediador, como quiso ser la Organización de Estados Americanos (OEA) en una ocasión.

Asimismo, el presidente Abinader informó que se reunió ayer con miembros de la Comisión de Seguimiento Plan Gestión La Victoria-Las Parras.

Dijo que esa comisión llevará todo el proceso, incluido lo que se hará tras el traslado de los reclusos de la cárcel La Victoria al nuevo recinto de Las Parras y confió en el trabajo que harán el expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, Roberto Santana y los decanos de seis facultades de ingeniería de reconocidas unidades dominicanas.

El jefe del Estado resaltó los logros de las instituciones públicas en transparencia, control y procesos burocráticos, afirmando que el 93.4% cumple con los niveles exigidos.

Entre las instituciones que mostraron sus logros están los ministerios de Medio Ambiente, de Viviendas y Edificaciones, las direcciones de Aduanas, Ética e Integridad Gubernamental, Compras y Contrataciones y la Contraloría.

Citó el caso de la DGA que desde que implementó en junio de 2021 el “Despacho en 24 horas” se han despachado más de 62 mil contenedores, con ahorros estimados para los contribuyentes de RD$1,425 millones, más de siete mil usuarios conectados, 298 servicios migratorios, 188 servicios simplificados.

Otros logros son los de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch, cuyo accionar ha permitido que el el país mejore cuatro posiciones en anticorrupción gubernamental a nivel mundial.

Además en los indicadores de transparencia, hubo un aumento significativo, entre el año 2021 con 100 cumplimientos y 128 incumplimientos y 2023 con 211 cumplimientos y solo 12 incumplimientos en las instituciones.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, explicó que implementó un sistema en línea de servicios que permite verificar los montos de pagos calculados por el sistema según categoría, además mecanismos que agilizan los procesos para permisos.

Carlos Pimentel, de Compras y Contrataciones Públicas afirmó que por la transparencia en sus procesos de licitación se registró un aumento de 43% de los participantes.

El controlados Félix A. Santana García, detalló los trabajos que realiza la entidad y dijo que hay 90 auditorías pendientes.

Carlos Bonilla Sánchez, ministro de Viviendas, explicó que implementaron la ventanilla única de construcción y disminuyeron el tiempo de emisión de licencias que en 2019 eran 113 días y entre 2022 y 2023 lo redujeron 89 días.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana