El periódico digital más leído en RD

EL MUNDOPOLITICOS

Trump fue el peor presidente según académicos e historiadores que participaron en una encuesta

Encuesta revela los mejores y peores presidentes de Estados Unidos. Los resultados arrojaron que Donald Trump fue calificado como el peor presidente y Joe Biden obtuvo el puesto número 14.

Los resultados de la tercera edición de una encuesta hecha a académicos e historiadores para determinar los mejores y los peores presidentes de Estados Unidos fueron publicados hace poco. La llamada Presidential Greatness Project Expert Survey arrojó que el actual presidente, Joe Biden, ocupa el puesto número 14 entre 45 presidentes.

La encuesta fue aplicada del 15 de noviembre al 31 de diciembre del 2023 y pedía a los integrantes de la sección de Políticas Presidenciales y Ejecutivas de la Asociación Política Americana que calificara de 0 a 100 (0 siendo el equivalente a “fracaso” y 100 a “grandeza”) la gestión de todos los presidentes estadounidenses, desde George Washington. 525 personas de la organización fueron invitadas a participar y se reportaron 154 respuestas.

El top cinco está conformado por Abraham Lincoln (quien promedió un 95,03), seguido de Franklin Delano Roosevelt (90,83), George Washington (90,32), Teddy Roosevelt (78,58) y Thomas Jefferson (77,53). Barack Obama, quien estuvo en el cargo del 2009 al 2017, está en el puesto número 7, con un promedio de 73,8

Entre los peor calificados están Donald Trump, que con un promedio de 10,92 es el expresidente peor calificado. Acompañándolo al final de la lista también están James Buchanan (16,71), Andrew Johnson (21,56), Franklin Pierce (24,6) y William Henry Harrison (26,01).

De acuerdo con los realizadores de la encuesta, existen dinámicas interesantes para el análisis en lo que respecta las diferencias ideológicas entre los encuestados. “La polarización partidista”, indican, es evidente con los mandatos de Ronald Reagan (61,62), George H. W. Bush (58,54), Barack Obama y Joe Biden (62,66).

Por ejemplo, mientras que los demócratas califican a Obama en el puesto 6, los republicanos lo ponen en el puesto 15. En el caso de Bush, los republicanos lo ubican en el puesto 19 y los demócratas en el 33. Los encuestadores resaltan que es curioso que, para Bill Clinton, protagonista del escándalo con Mónica Lewinsky que le costó la reelección, no hay una diferencia amplia entre la opinión de los dos partidos: para los republicanos está en el puesto 10 y para los demócratas en el 12.

En una pregunta sobre qué presidencia consideraban que había sido la más polarizante entre la ciudadanía estadounidense, el primer puesto se lo llevó Donald Trump, con 170 menciones. Le siguen Andrew Jackson, Barack Obama, Ronald Reagan y Richard Nixon. Los menos polarizantes fueron George Washington, Dwight Eisenhower, Abraham Lincoln, Harry S. Truman y F. D. Roosevelt.

Otra de las preguntas realizadas fue sobre qué presidente debería unirse a Washington, Jefferson, Lincoln y Teddy Roosevelt en el monte Rushmore. El primer elegido fue Franklin Delano Roosevelt, con un 65,4 %, seguido por Barack Obama (11 %) y un empate entre Dwight Eisenhower, James Madison, and John F. Kennedy (4% cada uno).

La opinión de los historiadores y académicos contrasta con la de la ciudadanía estadounidense. Aunque calificado como el peor presidente y con varios juicios federales y estatales que se desarrollan en su contra, Donald Trump es el favorito en las primarias del Partido Republicano y varias encuestas proyectan una elección reñida en caso de que se enfrente al Biden, si este es elegido en las primarias demócratas.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana