Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Profesores conscientes de que retorno a las aulas no es ahora

Published

on

Cuando el país atraviesa uno de los puntos "más altos" de la pandemia "no es el mejor momento" para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este viernes de que este "no es el mejor momento" para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial debido, consideró, a que el país atraviesa uno de los puntos "más altos" de la pandemia.

"El gremio ratifica su posición de que se debe esperar que la pandemia esté controlada", dijo la presidenta de la APD Xiomara Guante a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Aseguró que concentrar a más de dos millones de estudiantes y a unos 100 mil maestros y personal de apoyo, "sería incrementar los niveles de contagio".

Los ministerios de Salud Pública y de Educación dieron a conocer ayer que consensuarán con distintos sectores los protocolos a aplicar para impartir clases semipresenciales en las escuelas del país durante el actual año escolar.

Desde el pasado octubre, una mesa técnica integrada por representantes de los ámbitos de la educación y la salud, agencias internacionales y de cooperación, equipos técnicos y médicos, así como representantes de colegios privados han trabajado en los protocolos para avanzar hacia la vuelta paulatina a la aulas.

Por el momento, no se baraja una fecha concreta para comenzar el retorno parcial a las aulas, aunque "el indicador de positividad es importante" para determinar cuándo se producirá, dijo en rueda de prensa la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

Para Guante en el país existe una alta tasa de positividad y circulación comunitaria del virus.

"Eso significa ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos y pacientes necesitando de ventiladores mecánicos", afirmó.

A su juicio, el momento demanda que el Ministerio de Educación "aproveche este tiempo" para la mejora de la infraestructura escolar, que estén en condiciones adecuadas, además de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.

"Estamos conscientes de que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia", acotó.

El año escolar comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes


Articulos Recientes

EL MUNDO10 minutos ago

¿Pausa a las sanciones? EE. UU. autoriza venta de petróleo iraní por 60 días tras avances diplomáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia temporal que autoriza durante 60 días la venta...

Política35 minutos ago

¿Mordaza a la crítica? PLD alerta sobre supuestas amenazas a la libertad de expresión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes una presunta ofensiva contra la libertad de expresión impulsada desde...

EL PAIS42 minutos ago

Ocoa “verde”: DNCD desmantela plantación de marihuana que pesaba más de 13,800 libras

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que un sembradío de marihuana desmantelado en las lomas...

Arte y Gente55 minutos ago

Muere a los 100 años Alan Greenspan, histórico expresidente de la Reserva Federal de EE. UU.

EE. UU. – El economista Alan Greenspan, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos durante casi dos décadas, falleció...

DEPORTES1 hora ago

Mundial 2026 dispara el mercado de fichajes: estrellas definen su futuro en plena competencia

EE. UU. – La Copa del Mundo 2026 no solo está marcando la pauta deportiva, sino también el mercado de...

DEPORTES1 hora ago

¡Show de Colomé! Cañeros aplastan a Titanes y avanzan a semifinales de la LNB; Metros terminan líderes de la fase eliminatoria

Santo Domingo. – El escolta Yeison Colomé firmó una actuación histórica al encestar 39 puntos con nueve triples, guiando a...

DEPORTES1 hora ago

¡Debut de ensueño! José Cabrera brilla en su estreno en MLB, pero Arizona deja escapar la victoria ante Minnesota

EE. UU. – El dominicano José Cabrera dejó una excelente impresión en su debut en las Grandes Ligas, mostrando talento...

DEPORTES1 hora ago

¡40 años después! Argentina recuerda la magia de Maradona mientras Messi va por otro récord mundialista

EE. UU. – Argentina vivirá este lunes una jornada cargada de emoción, historia y simbolismo futbolístico cuando enfrente a Austria...

EL DINERO2 horas ago

“¡Casi RD$900 millones en almacenes!”: Estado gastó más de RD$897 millones y US$2.1 millones en alquileres hasta marzo de 2026

SANTO DOMINGO.– El Estado dominicano destinó más de RD$897 millones y US$2.1 millones al alquiler de almacenes hasta marzo de...

EL PAIS2 horas ago

“Una amenaza puede terminar en tragedia”: Yeni Berenice revela que el 58 % de los homicidios surge por conflictos sociales

SANTO DOMINGO.– La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que más del 58 % de los homicidios...

Facebook

Cuando el país atraviesa uno de los puntos "más altos" de la pandemia "no es el mejor momento" para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este viernes de que este "no es el mejor momento" para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial debido, consideró, a que el país atraviesa uno de los puntos "más altos" de la pandemia.

"El gremio ratifica su posición de que se debe esperar que la pandemia esté controlada", dijo la presidenta de la APD Xiomara Guante a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Aseguró que concentrar a más de dos millones de estudiantes y a unos 100 mil maestros y personal de apoyo, "sería incrementar los niveles de contagio".

Los ministerios de Salud Pública y de Educación dieron a conocer ayer que consensuarán con distintos sectores los protocolos a aplicar para impartir clases semipresenciales en las escuelas del país durante el actual año escolar.

Desde el pasado octubre, una mesa técnica integrada por representantes de los ámbitos de la educación y la salud, agencias internacionales y de cooperación, equipos técnicos y médicos, así como representantes de colegios privados han trabajado en los protocolos para avanzar hacia la vuelta paulatina a la aulas.

Por el momento, no se baraja una fecha concreta para comenzar el retorno parcial a las aulas, aunque "el indicador de positividad es importante" para determinar cuándo se producirá, dijo en rueda de prensa la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

Para Guante en el país existe una alta tasa de positividad y circulación comunitaria del virus.

"Eso significa ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos y pacientes necesitando de ventiladores mecánicos", afirmó.

A su juicio, el momento demanda que el Ministerio de Educación "aproveche este tiempo" para la mejora de la infraestructura escolar, que estén en condiciones adecuadas, además de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.

"Estamos conscientes de que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia", acotó.

El año escolar comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes

Exit mobile version