EL PAIS
¡Respiro para el país! Lluvias recientes disparan al 62 % las reservas de agua en las principales presas de RD
Las intensas precipitaciones caídas en gran parte del territorio nacional durante los últimos días han provocado un impactante resurgir en el nivel de las presas, elevando la reserva hídrica nacional a un acumulado de 1,252.95 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 62.07 % de la capacidad total de almacenamiento del país.
La grata noticia fue revelada este miércoles por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, quien confirmó que el importante caudal garantiza el suministro pero aclaró que el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) mantiene una vigilancia técnica continua de 24 horas sobre todas las estructuras. El funcionario llevó tranquilidad a la población asegurando que los niveles actuales no representan ningún peligro de desborde o colapso.
Entre los embalses de mayor recuperación destaca la presa de Valdesia, la cual alcanzó la cota de 146.51 metros sobre el nivel del mar, colocándose en un sólido 79.2 % de su capacidad máxima. Este vertiginoso incremento hídrico alivia de forma significativa los efectos de la sequía previa y asegura el abastecimiento para los sistemas de agua potable y riego agrícola en las distintas regiones de la República Dominicana.
