El Cibao
¡Santiago arde por la sed! Protestas, marcha de galones vacíos y amenaza de huelga indefinida por crisis de agua potable
Santiago.– La indignación popular se desbordó este viernes en las calles de Santiago de los Caballeros. Decenas de comunitarios del populoso sector Yagüita de Pastor, en la zona suroeste de la ciudad, y de la localidad de Quinigua, en Villa González, se tiraron a las calles en masivas marchas y vigilias para exigir el restablecimiento urgente del servicio de agua potable que mantiene a miles de familias en un estado de desesperante desabastecimiento.
Empuñando galones vacíos, pancartas y bajo la consigna unánime de «El agua es vida, agua para nuestro pueblo», la marcha en Yagüita de Pastor partió desde el salón comunal de la calle Dos para denunciar el suplicio que enfrentan. El dirigente comunitario Juan José denunció que acumulan 12 días continuos sin recibir una sola gota por las tuberías, al tiempo que advirtió que la comunidad declarará una huelga indefinida si las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y funcionarios como el ingeniero Andrés Cueto no ofrecen una solución definitiva esta misma semana. Asimismo, denunció el abuso financiero de camiones cisterna privados que cobran de RD$2,500 a RD$3,000 por tanque, asfixiando los golpeados bolsillos del sector.
La falta del preciado líquido afecta de igual manera al Reparto Aracena y a la comunidad de Quinigua, donde los munícipes realizaron una caminata exigiendo ser conectados de forma inmediata al acueducto de Santiago Oeste. Mientras las amas de casa como Carmen Martínez denunciaron que cuando envían el servicio de madrugada lo cierran de inmediato impidiendo realizar las labores del hogar, la marea social en la provincia Santiago amenaza con paralizar las actividades en el suroeste si no hay respuestas concretas ante la preocupante sequía institucional.
