El periódico digital más leído en RD

SIN CATEGORIA

24 rehenes israelíes y 39 presos palestinos son puestos en libertad en el primer día de tregua

La pausa humanitaria, de cuatro días, supondrá la puesta en libertad de 50 de los más de 200 secuestrados por Hamas

Tras 49 días de devastadora guerra, Israel y el grupo islamista Hamas iniciaron a las siete de la mañana una tregua de cuatro días a las 7 de la mañana. Nueve horas después, y como parte del acuerdo, Hamas ha puesto en libertad al primer grupo -13 niños y mujeres- de los más de 240 secuestrados en el ataque yihadista del pasado 7 de octubre. Tras ser entregados a la Cruz Roja y posteriormente a las autoridades egipcias en el paso de Rafah, fueron recogidos por representantes israelíes, entre ellos doctores, para trasladarse a Israel. En varios hospitales, les esperaban sus emocionadas familias ante la mirada de todo el país. Al margen del acuerdo y gracias a la mediación de Irán, uno de los países que le apoya, Hamas liberó a 10 tailandeses y un filipino también secuestrados en el sur de Israel.

15 minutos después de entrar en vigor el alto el fuego, un proyectil disparado desde Gaza fue interceptado en el sur de Israel. Antes del comienzo de la aplicación del acuerdo logrado gracias a la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, Hamas y sobre todo Israel intensificaron sus ataques. Uno de los bombardeos más intensos tuvo lugar en la zona sureña de Jan Yunes. Según el Ejército israelí, sus fuerzas destruyeron una red de "túneles de terror" de Hamas hallada debajo del Hospital Al Shifa de Gaza.

Varias personas de pie frente al lado palestino del paso fronterizo de Rafah durante las primeras horas de una tregua de cuatro días en las batallas entre Israel y los militantes de Hamás, el 24 de noviembre de 2023, a través del cual, según se informa, los rehenes tomados por Hamás cruzarán a Egipto para luego ser trasladados en avión a Israel. El 24 de noviembre comenzó una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamás, en la que se prevé la liberación de rehenes a cambio de prisioneros, en el primer gran respiro en siete semanas de guerra que se han cobrado miles de vidas.
Paso fronterizo de Rafah.SAID KHATIB | AFP

En los cuatro días pactados de alto el fuego, Hamas se comprometió a liberar a 30 niños (entre ellos un bebé de 10 meses), ocho madres y 12 mujeres mayores. Después, cada diez rehenes adicionales liberados, habrá un nuevo día de tregua. El escenario de varios días más de calma es visto como muy posible por las dos partes. Israel, que espera lograr en el marco de este acuerdo el regreso de más de 80 secuestrados en manos de Hamas y Yihad Islámica, liberó este viernes a 39 presos palestinos (24 mujeres y 15 adolescentes, según fuentes palestinas) que cumplían condena en sus cárceles de un total de 150 menores y mujeres pactados. Las autoridades israelíes difundieron una lista de 300 presos potenciales de excarcelación con la proporción de tres presos por cada rehén.

Hamás libera a 24 rehenes e Israel a 39 prisioneros en el primer alto el  fuego desde que comenzó la guerra

En un dispositivo organizativo y emocional sin precedentes en su historia, Israel se prepara para recibir en los próximos cuatro días a 50 niños y mujeres secuestrados mientras que otros 190 (en su mayoría civiles aunque también hay soldados) seguirán en cautiverio. Las familias de los primeros 13 israelíes que recuperan su libertad se reencuentran por fin con ellos tras la enorme desilusión que les provocó el retraso de 24 horas. Para ellas, es el inicio del final de un infierno de 49 jornadas sin saber nada de sus familiares-incluso si están muertos, vivos o heridos- más allá de imaginar que se encuentran en algún túnel gazatí. Algunos de los niños vuelven con sus madres pero deben despedirse de sus padres que seguirán en manos de las milicias.

Asimismo, la breve tregua trae un aumento de la ayuda humanitaria -sobre todo el combustible- en la Franja de Gaza que ha sufrido su peor mes en décadas. Desde el paso fronterizo egipcio de Rafah-según El Cairo- entrarán diariamente unos 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas y 200 camiones de ayuda humanitaria para combatir la crisis humanitaria especialmente el colapso sanitario. "La población necesita de forma urgente una tregua permanente", alertan desde la ONU.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?