CMD so­bre va­cu­na Co­vid-19: “Se ne­ce­si­ta ur­gen­te para el país, prio­ri­zan­do su inicio para el per­so­nal de sa­lud”

El pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD), Wal­do Ariel Sue­ro, con­si­de­ra que la va­cu­na para el nue­vo Co­ro­na­vi­rus “se ne­ce­si­ta ur­gen­te­men­te para el país”, prio­ri­zan­do el inicio de va­cu­na­ción para el sec­tor sa­lud.

Suero in­di­có que lue­go de que lle­guen las va­cu­nas de­ben de te­ner pri­ma­cía para apli­car­las al per­so­nal mé­di­co que atien­de di­rec­ta­men­te a los pa­cien­tes afec­ta­dos del vi­rus y de­más in­te­gran­tes del sec­tor sa­lud.

“Se ne­ce­si­ta real­men­te la va­cu­na lo an­tes po­si­ble. Hay que traer la va­cu­na para todo el país co­men­zan­do por los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud”, ex­pre­só a este me­dio en res­pues­ta al edi­to­rial del Lis­tín Dia­rio que su­gie­re al go­bierno un lote de va­cu­nas de emer­gen­cia para in­mu­ni­zar al per­so­nal de sa­lud.

Asi­mis­mo se­ña­ló que, ade­más del per­so­nal mé­di­co, de­ben de ser to­ma­dos en cuen­ta to­dos los que tra­ba­jan en los cen­tros de sa­lud, des­de el ad­mi­nis­tra­dor has­ta el por­te­ro del hos­pi­tal.

Los adul­tos ma­yo­res de 70 años tam­bién de­ben de ser los pri­me­ros en las apli­ca­cio­nes de va­cu­nas para con­tra­rres­tar el vi­rus que ha co­bra­do al me­nos 2,404 muer­tes en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Cabe des­ta­car que más de 50 en­fer­me­ras han muer­to a cau­sa de Co­vid-19 en el ejer­ci­cio de sus la­bo­res des­de que inició la pan­de­mia, se­gún han in­for­ma­do gre­mia­lis­tas.

Co­ro­na­vi­rus en ci­fras

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca re­por­tó este sá­ba­do 905 nue­vos ca­sos nue­vos de co­ro­na­vi­rus, ele­van­do la po­si­ti­vi­dad a un 30.52%.

Los nue­vos po­si­ti­vos co­rres­pon­den a 4,782 mues­tras pro­ce­sa­das en las úl­ti­mas 24 ho­ras de las cua­les 905 die­ron po­si­ti­va para un to­tal de 165,940 ca­sos po­si­ti­vos a ni­vel na­cio­nal, se­gún de­ta­lla el bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co 282.

No se re­por­ta­ron víc­ti­mas mor­ta­les y se man­tie­ne en 2,404 la ci­fra de fa­lle­ci­mien­tos por el vi­rus.

Ade­más, el bo­le­tín in­di­ca que hay 843 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das por co­ro­na­vi­rus para un 34%; en Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos hay 233  para un 52% y con ven­ti­la­do­res 118 pa­cien­tes.

A %d blogueros les gusta esto: