Conociendo el Trabajo Voluntario

El trabajo voluntario durante décadas ha sido visto como superficial, paliativo y de emergencia, pero con cada día que pasa se ha vuelto importante, primero en la vida de muchas personas, que hacen y reciben ayuda a través de él y para la sociedad a la que se sirve y más “mirada” por parte de otra parte de esta misma sociedad, dando la impresión de que todavía tenemos la oportunidad de seguir existiendo como una “sociedad”.

En todos los campos se puede apreciar la mano del voluntariado, desde el más básico y necesario que es el abastecimiento de alimentos para la gente en la calle, poblaciones ribereñas en estado de abandono, entre otros como la educación, el cuidado de la naturaleza, el cuidado de los animales, ancianos, niños, limpieza, salud, en grandes ciudades hasta pequeños pueblos totalmente desconocidos en la selva amazónica.

Cuando se habla de una actividad inclusiva, una actividad educativa, una actividad universal, inmediatamente me viene a la cabeza el voluntariado, porque no veo otra actividad con más ganancias y logros que esta.

¿Pero por qué toda esta defensa del voluntariado sin ser una fecha conmemorativa alusiva al tema?

Es simple, quiero convencer a tu lector de que sepas más de esta actividad, no tienes que ser voluntario, si no quieres, pero quiero que sepas, que sepas su importancia y su rol dentro de nuestro país, que sepas que desde los años 80 intervenir de manera afirmativa y positiva donde el Estado no pudo atender las necesidades y lamentablemente lo sigue siendo, donde el poder público no puede poner sus armas protectoras a los más vulnerables, hay una fuerza atractiva para el voluntariado y allí se manifiesta y actúa.

Por tanto, conocer el voluntariado puede ser de gran utilidad en tu defensa, en la crítica constructiva y en la posibilidad de ser voluntario en algún momento.

Los voluntarios en el mundo han estado jugando un papel importante para ayudar a mantener la dignidad de muchos y reducir la brecha social existente.

No debemos juzgar a nadie, pero si es necesario, hacerlo con conocimiento, así aprende más sobre el trabajo voluntario.

A %d blogueros les gusta esto: