¿CUÁLES SON LOS FAVORITOS EN LA SEMIFINAL DE LIDOM?

LA PIZARRA DEL SÚPER PROFE

Por Elwin Peña “El Súper Profe”

ANALIZAMOS LAS SERIES DE LIDOM.

Escribimos nuestra última pizarra del año, un documento que escribimos desde el 23 de Marzo del 2016 de manera ininterrumpida y que hasta ahora Dios nos ha ayudado a producir de manera intacta e integra. Gracias a las personas que la leen y a aquellos que se hacen eco de mis escritos en diversos medios escritos digitales y demás.

En esta ocasión me dedico a analizar las dos series que iniciarán este próximo sábado 2 de enero, cuando ya el apartado del año, en la fecha tenga un nuevo dígito, 2021.

GIGANTES DEL CIBAO VS ESTRELLAS ORIENTALES:

El primer matchup nos trae el mismo parentesco que el segundo, un equipo del Cibao y un equipo del este, con los Gigantes, primeros en la tabla de posiciones (16-14) y con Estrellas Orientales (15-15), quienes derrotaron 2-0 a los Leones del Escogido en el play inn (mini playoff).

Serie particular entre Gigantes – Estrellas:

Estos equipos dividieron en la serie particular (3-3), enfrentándose en 2 ocasiones con dobles jornadas, algo poco usual en la liga.

Las Estrellas terminaron con marca de (7-8) en la ruta y (8-7) en casa en la fase regular y al barrer a los Leones, completaron con marca de (8-8) en la ruta y (9-7) en casa de manera general en la temporada. Los Gigantes por su parte, son el único equipo con récord por encima de 500, tanto en casa (8-7) como en la ruta (8-7), lo que habla muy bien de cómo terminaron la temporada, con un récord (14-11) en diciembre después de iniciar con (2-3) en noviembre y tener un calendario limitado por asuntos relacionados con Covid-19.

Los Gigantes contra las Estrellas, mostraron efectividad de 4.40, permitiendo 28 vueltas en 45 entradas, tomando encuenta que 4 de estos encuentros se jugaron a 7 entradas por la regla de la doble jornada. Los Abridores de los Gigantes terminaron con (0-1,6.11) ante los verdes, mientras que su relevo terminó con (3-2,3.29) ante los paquidermos. En el Tetelo Vargas, hogar de las Estrellas, los Gigantes ganaron 2 y perdieron 1, con efectividad de 3.68, mientras que en el Julián Javier teminaron con récord adverso de 1-2 y 5.09 de efectividad.

Las ESTRELLAS ORIENTALES por su parte, terminaron con efectividad de 4.93 ante el equipo del Jaya, donde sus abridores pusieron números horibles (0-1,5.50) y su relevo (3-2,4.55).

En el Tetelo Vargas, (1-2) con 4.70 y (2-1) en el Julián Javier con 5.16.

OFENSIVA: Los Gigantes se transformaron en el último mes y conectaron sus 35 HR del torneo en el último mes del año, con un despertar ofensivo de Juan Francisco y Carlos Peguero, este último terminó lesionado, pero estará para la fase semi final. Ronald Guzmán se mantuvo bateando toda la temporada, siendo seleccionado como Jugador Más Valioso del torneo, con un sólido 360 de promedio, 5 HR, 40 Hits, 58 bases alcanzadas, 9.71 RC (carreras creadas), aunque solo bateó 172 con RISP. Sin duda, el potencial ofensivo de los Gigantes es incomparable. La llegada a final de la fase regular de Moisés Sierra, ajusto muchas cosas y los aportes de Kelvin Gutiérrez, José Sirí, Oneil Cruz, Abiatal Avelino, entre otros, será vital en la fabricación de carreras, a pesar de que los Orientales, fortalecieron su picheo abridor con miras a esta parte de la temporada.

LAS ESTRELLAS no tendrán mucho que envidiar a los Nordestanos, ya que la llegada de Robinson Canó y Fernando Tatis JR , tratará de equipolar las alineaciones.

Nombres como el de Junior Lake, Sócrates Brito, Erick Filia, Domingo Leyba, Gustavo Núñez y Christian Betancourt deben ser más que sonoros en nuestros oídos y la sorpresa más agradable en el tramo oriental y más allá: Jeremy Peña.

PUNTOS CLAVES:

No creo que ninguna alineación sea superior a la otra, por lo que pienso que el comportamiento del picheo será el primer punto focal a observar en esta serie.

Si César Valdez puede estar al nivel mostrado en su carrera de post temporada (9-1,1.85) y Jumbo Díaz puede ayudar a preparar la mes web las entradas finales, el equipo de los Gigantes, tendrá seguridad. Christopher Ellis estará presente y Gabriel Ynoa pelea su permiso antes de irse a Taiwán donde ya fichó contrato. Ervin Santana y Enny Romero serán vitales en las aspiraciones de los campeones de la temporada 2018-2019.

El manejo de los conjuntos por parte de los mánagers es otro punto interesante.

José Alguacil se ha mostrado muy ecuánime en la dirección del conjunto, el año pasado logró revivir esperanzas en la parte final de la regular y en esta temporada inusual, lo hizo aceptable.

Luis “Pipe” Urrueta necesita mostrar su éxito en esta liga, ya que ha estado cerca de campeonatos con los Tigres en funciones de manager y gerente, pero no ha dado el puntillazo. Creo que las oficinas de operaciones han realizado un excelente trabajo, tanto en la persona de Jesús Mejía quién debuta con los Gigantes, como en el caso de Manny Acta, quién quedó a deber la temporada pasada y que tiene la oportunidad de pagar y dejar algo en fondo con un título para los orientales.

Pronóstico: creo que los Orientales pueden sacar lo mejor de esta serie, no me convence todavía el picheo de los Nordestanos y me inclino a la veteranía y equilibrio de los Abridores Orientales. Creo que tuvieron mejor draft que cualquier equipo y esto redondeó el conjunto, convirtiéndolo en el mejor para esta fase.

La Ofensiva de los Gigantes es poderosa, pero vulnerable, en el caso de Juan Francisco y Carlos Peguero pasaran mucho trabajo ante zurdos de calidad como Otero y Romero.

Mi pronóstico, Estrellas en 6.

ÁGUILAS Y TOROS: muchos hubiesen gustado de este escenario en una final, pero los cruces no se dieron y he aquí, un espectáculo para empezar el año.

Los Toros del Este llegan a esta parte de la temporada con un título que pesa: “Campeones Nacionales y Del Caribe, lo que nos recordaría la expresión célebre de Ruddy Tonjanovicj, ex dirigente de los Houston Rockets en la NBA.

“Nunca subestimes el corazón de un campeón”.

Ruddy Tonjanovich

Pero si algo es sobrado en el bando amarillo, es la mística, virtud que ha acompañado la historia de un equipo ganador de 21 títulos nacionales y 5 títulos de series del Caribe, por lo que, no existe una forma de intimidar al equipo que no ha perdido la serie particular histórica de ningún equipo.

PICHEO: El picheo de los Toros decepcionó en esta primera parte, teniendo grandes nombres que fueron de más a menos. Especialmente el caso de Domingo Germán, que fue un desastre en sus últimas 4 salidas y que terminó con marca de (0-1,7.16). Raúl Valdés (2-2,3.20); Paolo Espino (2-3,3.72); Jorge Martínez (2-1,2.45) y Carlos Hernández (0-2,7.59) son los nombres que representan el corral de los Toros con miras a esta post temporada.

Estos hombres fueron los mismos que lograron el campeonato el año pasado, pero que tras la partida de Phil Reagan, perdieron el norte y no pudieron reencontrarse. Los Toros del Este terminaron con efectividad de 5.21 en el mes de diciembre de parte de sus abridores.

Su relevo fue el mejor de todo la liga, con 2.71 de efectividad, por lo que no me explico porque ingerir sus selecciones en relevo y no buscar un brazo abridor.

Las Águilas Cibaeñas por su parte, gozaron de muy buena estabilidad en su picheo en el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre, con muy buenas presentaciones de Ramón Rossó (1-1,3.12), Yunesky Maya (1-2, 2.79), Yoanner Negrín (3-3,3.27), Ángel Rondón (0-1,3.29)y Joe Van Meter (0-0,2.20).

Este staff recibe la contratación más sonora de la temporada: David Kubiak (1-0,1.73) quién acaparó el premio de lanzador del año, liderando la liga en ponches (32), entradas lanzadas (36.1), salidas (7) y efectividad (1.73).

Las Águilas Cibaeñas le ganaron la serie particular a los Toros del Este (4-2) y los números de picheo fueron los siguientes:

Efectividad de 3.57 para los amarillos, aunque en un partido los Toros le anotaron 15 vueltas a los amarillos, lo que abulta está estadística y no muestra lo dominante que fue el picheo ante los dueños del corral. Los Abridores Amarillos terminaron con 2.05 de efectividad ante los actuales campeones y su relevo terminó con 4.65 de ERA, aunque invicto (2-0).

Por su parte los Toros, terminaron con 3.45 ante los cibaeños, con 3.99 de sus abridores y 2.31 de sus relevistas ante sus adversarios de esta semi final.

Las Águilas Cibaeñas fueron los mejores en casa (10-5) y lograron (6-9) en la ruta, mientras que Los Toros del Este registraron (9-6) en casa y (7-8) en la ruta.

En el Estadio Cibao, Los Toros se fueron con (0-3) y la efectividad fue de 4.21 por lo que deben tratar de poner los números en orden cuando visiten el “Valle de la Muerte”.

OFENSIVA: La ofensiva de los Toros fue pírrica durante la fase regular, a pesar de tener nombres como el de Miguel Andújar Gary Sánchez y Yasiel Puig. Estos tres nombres nunca alinearon en un mismo partido ante los cibaeños y es interesante poder observar que tan bien puede irle al picheo de Águilas ante la alineación Taurina, con la salvedad de que ya Sánchez no estará disponible.

Toros y Águilas terminaron con 15 HR cada uno, sin embargo los Toros solo batearon 218, los Amarillos 251, en una liga donde el promedio fue de 235 Overall.

El bateo situacional delas Águilas fue de 282 con RISP, mientras que solo 225 para los Toros.

La adquisición de Luis Liberato es un punto focal en la alienación de los cibaeños, aunque no se ve un bateador que remolque las carreras en el medio de la alineación. Melky Cabrera (302, 3 HR y 13 RBI) es el bate más despierto en la cueva amarilla, con aportes de Rangel Ravelo (303 AVG, HR y 6 RBI) con 5.67 Carreras creadas, el mejor dentro del conjunto y 4to en la liga. Johan Camargo(212 AVG, 0 HR y 7 RBI) debe aportar más a la ofensiva del equipo. Juan Lagares (283 AVG, 5 XBH y 11 RBI con 440 RISP) es otro bate que resuelve en esta liga. Los demás jugadores que complementan está alineación Isaías Tejeda (296 AVG, HR y 6 RBI), Juan Carlos Pérez (258 AVG, HR y 7 RBI) y Robel García junto a Edmundo Sosa. Este último vió poca acción por lesión en la fase regular.

Los Toros del Este tuvieron en Yamaico Navarro líder en bate del torneo (361), su figura más notada, con las esperanzas de que Yasiel Puig (231 de promedio) pueda aportar más Hits que boletos (3 Hits en 13 turnos y 7 boletos ) y que Jordany Valdespín pueda estar saludable (solo vió acción en 7 partidos). Miguel Andújar es otro nombre que debe sumar y Abraham Almonte también debe llegar más a las bases. Peter O’Brien (213 AVG, 4 HR y 13 RBI con 37 K) no estuvo en modo MVP para los Toros, por lo que decidieron sumar un bate que aportara y que juegue en la posición 2, en la persona del romanense Yermín Mercedes (276 AVG, 2 HR, 16 RBI y 393 con RISP).

Puntos vitales en la serie:

  1. Como se comporten las ofensivas: no me queda duda de que estos equipos tienen material para hacer carreras, peor con muchos nombres en el picheo, las cosas pueden tener otro matiz.
  2. Manejo del equipo por los mánagers: no me gusta como Félix Fermín ha manejado su nómina en momentos del juego. Es cierto que tiene 5 títulos de liga, pero parece que ha perdido el aceite ganador y debe embalsamarse nuevamente, mientras que Lino Rivera aumenta sus números con 2 campeonatos en la s últimas 3 temporadas.
  3. Defensa y Relevo dos activos que normalmente no se unen al hablar del juego, pero que tras las perdidas de muchos nombres, es vital para Águilas y la defensa ha sido un hoyo para ambos conjuntos.

PRONÓSTICO:
Creo que los Toros no han sido los mejores en el draft y temo por qué no despierten a tiempo en una serie corta. Me asusta que Félix Fermín no piense en Yuneski Maya en los primeros tres juegos, ya que a mí entender es un lanzador más confiable que Negrín y que Carlos Martínez en esta liga.

Me iré con las Águilas por lo mal que he visto la ofensiva de Toros del Este.

Águilas en 7.