DOMINICANA APLASTA A CUBA EN AMERICUP

DOMINICANA DERROTÓ A CUBA PARA TERMINAR INVICTO EN ESTA SEGUNDA FASE
La Selección Dominicana sobre anotó 32-5 en el último cuarto a la selección cubana; con una ofensiva devastadora y doblegaron 96-60 a los Cubanos, en el último partido de esta fase clasificatoria en el AmeriCup que enfrenta a los equipos del Grupo C.

EL JUEGO
Los dominicanos dominaron el primer cuarto 23-16. Adonys Henríquez, Luis Montero y Eloy Vargas lideraron el conjunto con 5 puntos cada uno y Gervys Solano aporto 4 en los primeros 10 minutos. Dominicana empezó lanzando para un 37.5% desde el campo y 50% detrás del arco con un 81.82% desde la línea de personales. Dominaron los rebotes 12/8, con 7 puntos de su banquillo.

Los cubanos montaron un rally de 9-4 para acercar el juego de 2 (25-27), en los primeros 5 minutos del segundo parcial, tras algunas malas selecciones de tiro del combinado tricolor. Dominicana volvió a separarse con jumper de Delgado y Triple de Luis Montero restando 2:30 para ir al descanso. Los dominicanos cerraron en grande y terminaron ganando el cuarto 18-13, para llegar a la mitad con ventaja de 12, 41-29.
Los cubanos arrancaron el tercero a toda capacidad, pero la ofensiva dominicana respondió en cada momento manteniendo la ventaja, encabezado por un Eloy Vargas siempre activo en todos los costados de la cancha.
Sin embargo, los visitantes se acercaron de 7, cuando Eloy volvió a sacar la cara por la patria de Duarte, Mella y Sánchez. Eloy recibió un duro golpe que lo sacó del partido.
Los cubanos se pusieron de uno restando 3:30, pero Luis Montero encestó triple para avanzar y acto seguido Adonys Henríquez hizo lo propio. Juan Miguel Suero cerró el tercero con falta y cuenta, pero falló el lance libre, para terminar el cuarto con ventaja de 9 (64-55). Los cubanos ganaron el tercero 23-26.
Pero el último cuarto fue todo de RD, sólo permitiendo 5 puntos la menor cantidad en un cuarto como selección en este tipo de evento y despegaron de manera brusca con una ofensiva fuera de serie, para sentenciar el partido.
LAS ESTADÍSTICAS
Dominicana lanzó para un 58% desde dos puntos y 41% detrás del arco, con un aceptable 76% desde la línea de personales. Dominó 19/10 las asistencias, 44/33 los rebotes y 4/2 los bloqueos.
La defensa forzó a 19 perdidas del equipo contrario y se estafó 11 balones contra 8 de los jugadores cubanos.
Dominicana tuvo 5 jugadores en cifras dobles en una de las victorias más convincentes de la selección dominicana.

LOS MÁS DESTACADOS
Ángel Delgado brilló con la tricolor con 14 puntos y 11 rebotes; Adonys Henríquez lanzó e 3/6 detrás del arco y terminó con 19 tantos, junto a Gervys Solano que completó 10 puntos con 7 asistencias. Luis Montero anotó 17 con dos rebotes y 3 asistencias, lanzando de 3/4 detrás del arco.

Por Cuba, Karel Guzmán terminó con 20 unidades y 6 rebotes, escoltado por Jasiel Rivero con 16 y Yoanki Mensia con 8 puntos.

CORTOS DEL AMERICUP

  1. Dominicana termina con 2-0 en esta fase y tiene marca de 3-1, comandando el grupo C, que incluye a Cuba, Islas Vírgenes y Canadá.
  2. RD ha ganado sus últimos 3 partidos y promedia 86.25 puntos por partido. Sólo ha perdido de Canadá.
  3. La siguiente fase empieza el 19 de febrero.
  4. Dominicana aparece en el puesto No.19 en el ranking de FIBA.