El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street en medio del temor a su escasez

por José García

Desde hace mucho tiempo hemos escuchado decir que el agua es vida, que un día habrá grandes guerras por la propiedad del agua, que el agua se está agotando, pero comparativamente, muy pocos hacemos caso a estos anuncios que, en la mayoría de las veces, nos parecían apocalípticos y escatológicos, algo inverosímil.

Pero ¡oh sorpresa! Hoy nos despertamos con la noticia de que el agua ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, según ha informado CME Group, por lo que agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

Para alguien que piense un poco, esta noticia debe cambiarle su percepción sobre el agua. Si nunca nos preocupó su cuidado, es hora de que comencemos a entender la magnitud del problema.

´´El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street en medio del temor a su escasez´´

Así reza uno de los muchos titulares que alrededor del mundo ha impactado a la humanidad con esta catastrófica noticia hoy.

El índice Nasdaq Veles Califonia Water Index, con el ticker NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que este martes cotiza a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire, clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados. Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

En nuestro país frecuentemente enfrentamos sectores que socavan las fuentes de agua inmisericordemente, unos con la destrucción forestal y consecuentemente de ríos, otros con la minería verbigracia la pretendida presa de cola que intenta realizar en Bayaguana la minera Barrick Gold, también industrias y lavaderos de vehículos suman su cuota de mal uso al recurso agua. Pero sería irresponsable de nuestra parte obviar el abuso, que como ciudadanos hacemos del agua.

José Eduardo Domínguez Secretario general de Sitracoraasan

Un sector que parece vislumbró lo que se avecinaba y ya hoy es una realidad, es el Sitracoraasan, la entidad que agrupa los trabajadores de la corporación acuífera que maneja el recurso agua en la provincia de Santiago, cuyo secretario general José Eduardo Domínguez ha mantenido una lucha frontal junto a los sectores que defienden el bien común, llamándolos a unirse al debate sobre este tema, porque de lo contrario el desconocimiento, según dice, servirá de base, para  que los empresarios, se apropien del recurso agua en el país, no para mejorarlo, sino, para buscar ganancias, aunque perjudiquen a la población.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y, según Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verses desplazadas.

La explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

¿Nos quedaremos de brazos cruzados?