El periódico digital más leído en RD

SIN CATEGORIA

El Sargazo no es tan malo y mira las razones

SANTO DOMINGO. – El sargazo que arriba a las islas del Caribe tiene altas propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antivirales, lo que eleva las oportunidades para desarrollar nuevos productos farmacéuticos y cosméticos.

Así lo afirmó Idania Rodeiro Guerra, Vicedirectora Científica del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, en una conferencia magistral como parte de su visita.

Rodeiro indicó que, respecto a su actividad antiviral, el extracto hidroalcohólico del sargazo demostró su actividad antiherpética al inhibir la replicación de los virus del herpes HSV-1 y HSV-2.

Ello abre el camino para el desarrollo de fármacos para su uso vía oral o como crema o loción para la piel, convirtiéndose en una nueva alternativa al manejo y aprovechamiento del sargazo.

 

La información está contenida un artículo publicado por Rodeiro y su grupo este año en la prestigiosa revista científica de la editorial Springer-Nature, “Journal of Applied Phycology”.

 

La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo, que coordina el docente investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Ulises Jáuregui-Haza.

l

INTEC Y EL SARGAZO

INTEC ha sido una de las universidades que ha liderado las investigaciones respecto a esta macroalga, entre las que se pueden citar “Caracterización química del sargazo que llega a las playas de la República Dominicana”.

También un equipo de ingenieros trabaja en el desarrollo del primer satélite dominicano, Quisqueya Sat, que contará con un sistema de cámaras de alta resolución.

Con ese equipo se espera pronosticar la fecha, el lugar y la cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada, lo cual facilitará la recogida antes de su arribo y disminuirá el impacto económico.

mpv

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana