Escuelas con problemas de internet al inicio del año escolar

Santo Domingo.-Muchas escuelas sin internet y estudiantes carentes de dispositivos electrónicos para la virtualidad se hicieron notar en la semana de inducción del año escolar.

Los maestros han hecho acopio del Whatsapp para tener contacto con los alumnos, haciendo uso de paqueticos de internet y hasta auxiliándose de la señal de vecinos.
Unos han creado canales de YouTube y han comprado repetidores de señales para mejorar la conectividad, haciendo uso de los fondos (cajas chicas) que les facilita el Ministerio de Educación.

Otros están haciendo levantamientos para determinar su realidad. Como un paliativo, mientras se crean soluciones definitivas a la deficiente conectividad, la falta de equipos y fallas del servicio eléctrico que afecta al sistema, el Ministerio de Educación ha decidido impartir docencia al inicio vía televisión y radio y en horarios de la tarde instruir por esos mismos medios a docentes y padres.

Paqueticos
“Aumentamos los megas, esperamos que nos vengan a poner unos repetidores de señales y creamos nuestro canal del YouTube. Los maestros tienen laptops, pero muchos estudiantes, no. Durante la inducción nos dimos cuenta del bajo porcentaje de los alumnos que estaban listos”, detalló la directora de la Escuela Juventud en Desarrollo, de Cristo Rey, Venecia Muñoz Paulino. Le preocupa que padres compran “paqueticos para la internet”.

En la Escuela María Muñoz Soriano, del municipio Santo Domingo Norte, carecen de internet, se están valiendo del servicio personal de algunos maestros, según el director Diego Marte.

“Localizamos a los muchachos por Whatsapp, incluyendo casos en los que tenemos que esperar a los padres para que los alumnos usen el de ellos.

En la escuela República Dominicana, de Villa Juana, se está haciendo un levantamiento de los hogares de los alumnos para determinar la situación de cada uno de ellos en cuanto a disponibilidad de aparatos de televisión, laptop o tables, conectividad y celulares.
La subdirectora Faustina (Yaquelín) Sánchez explica que mientras tanto los maestros se están auxiliando de los grupos de Whasapp.

Acompañmineto

— Acciones
La directora de Comunicación del Minerd, Diulka Pérez informó que trabajan con las telefónicas para ampliar conectividad; en Santiago entregaron 718 equipos a estudiantes, y están en proceso licitación de los pendientes.