Gobierno contratará abogados procuren lo robado por corruptos

El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que el Gobierno contratará un equipo de abogados que trabajará junto al Ministerio Público (MP) en la recuperación del patrimonio del Estado, robado por los corruptos.

“He dado instrucciones para contratar en lo inmediato un equipo de abogados que como actores civiles acompañen al Ministerio Público en las acciones procesales que surgen de esos hechos de corrupción, para que procuren la recuperación de ese patrimonio robado”, aseguró el mandatario.

El jefe de estado puntualizó que dicha acción no implica la intromisión del Gobierno en la labor del Ministerio Público, sino el cumplimiento de la responsabilidad del Estado respecto a los bienes de todos los dominicanos.

Impulsará reforma constitucional

Por otro lado, reconoció que, aunque la designación de una procuradora General de la República apartidista es un paso significativo, no es suficiente para tener una justicia independiente, por lo que impulsará una reforma constitucional en ese sentido.

“Hemos dado un primer y significativo paso al designar una procuradora General de la República sin militancia partidista y con una trayectoria en el sistema de justicia que habla por sí misma, pero estoy consciente que eso no es suficiente. En ese sentido asumo el compromiso de impulsar una reforma constitucional para constituir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero”, expresó el gobernante.  

Agregó que propondrá el aumento de las consultas populares, para que los dominicanos puedan participar en las tomas de decisiones.

Blindará texto constitucional

“Por otro lado, propondré aumentar las consultas populares vía referéndum para que los dominicanos sean corresponsables en las tomas de decisiones y pondré en marcha mecanismos que blinden el texto constitucional de cualquier intento de convertir las aspiraciones personales en norma constitucional, sin tomar en cuenta la estabilidad democrática e institucional”, puntualizó Abinader.   

Luis Abinader emitió las declaraciones durante su alocución en el acto Compromiso por la Transparencia, la Integridad y las Trasformaciones Institucionales, realizado en el Palacio Nacional, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción.

A %d blogueros les gusta esto: