Gobierno negocia con israelitas y españoles construcción verja perimetral RD-Haití

El canciller Roberto Álvarez

El canciller Roberto Álvarez reveló que el Gobierno negocia con dos empresas israelíes y una española para la construcción de una verja perimetral en la frontera de Haití y República, con una longitud de 190 kilómetros, a un costo superior a los 100 millones de dólares, alrededor de seis mil millones de pesos.

Álvarez indicó que se trata de un proyecto a largo plazo y ya está iniciado con 23 kilómetros de verja construidos entre los dos países y para finales de año se espera tener 30 kilómetros en lugares de fácil acceso.

Dijo que el proyecto implicará tecnología y que se inscribe dentro del anuncio del presidente Luis Abinader, de que será una frontera “tecnológica y física”.

Álvarez dejó claramente establecido que el objetivo de la verja perimetral es facilitar el comercio con Haití, evitar migración irregular, parar el contrabando de todo tipo y garantizar la convivencia pacífica entre las dos naciones.

“Pudiera costar más de 100 millones de dólares la totalidad, esa no es una suma excesiva y se establecerían modalidades de financiamiento para pagos a largo plazo”, dijo.

Y continuó diciendo: “No es algo que estamos pensando que va a salir del presupuesto en los próximos años”.

El canciller fue entrevistado en el programa El Día, conducido por Huchi Lora Carolina Santana y Edith Febles, por Telesistema, Canal 11.

Las autoridades dominicanas pretenden instalar sensores y drones, que coadyuvarían a la verja física en sí.

 “Ese contrato que se licite en su momento tendrá modalidades de financiamiento”, explicó.