Industria farmacéutica RD reclama fortalecer sector de medicamentos

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF presentó cinco puntos claves para fortalecer el correcto abastecimiento de medicamentos de calidad en el país.

Henry Suárez, presidente de la entidad, dijo que en lo relacionado al sector farmacéutico, si bien ha habido destacados avances a lo largo de estos últimos cinco años, aún quedan tareas pendientes a las que se debe dar respuesta.

Los temas básicos expuestos por ARAPF son:

1.    Combate al comercio ilícito de medicamentos. Esta es una realidad que demanda continuidad y firmeza en su lucha, para poder garantizar a los consumidores productos farmacéuticos de calidad. Por tal motivo, es necesario aumentar los operativos de intervención en los puntos de ventas de medicamentos que operan de manera dudosa y que no cuentan con las autorizaciones correspondientes. La crisis coronavirus ha evidenciado mafias que intentan aprovecharse de la emergencia, y eso no se puede permitir.

2.    Fortalecimiento en la emisión de los registros sanitarios. Un correcto mantenimiento y apego a los tiempos establecidos en los procedimientos para la obtención del certificado de registro sanitario. Claramente, esto permite que el país pueda responder de manera oportuna a las necesidades de los consumidores dominicanos, a través de productos farmacéuticos de calidad a disposición de ellos.

3.       Mayor atención a los medicamentos de alto costo. Por la naturaleza de las enfermedades que atiende este tipo de fármacos, es importante que se continúe un proceso de adquisición transparente en sus procesos de compra, que permitan un mejor acceso a esta categoría de medicamentos. En las últimas semanas hemos visto cómo diferentes comunidades de pacientes han manifestado preocupación antes el desabastecimiento de medicamentos esenciales para enfermedades complejas, algo que no debe ocurrir.

4.    Mantener la transparencia. El Ministerio de Salud Pública debe continuar velando por procedimientos honestos e implementar medidas que sancionen a aquellos que no mantengan un comportamiento ético y que empañen la confianza de la ciudadanía en los actores del sector salud.

5.    Retomar los procesos suspendidos por el Estado de Emergencia. Si bien es cierto que con la pandemia se ha modificado la dinámica de los procesos y se ha dado prioridad a los temas que puedan mitigar la crisis sanitaria, es necesario dar respuesta a aquellos temas que pueden ser clave para la postcrisis. En ese sentido, no se debe olvidar la reanudación de los procedimientos referentes a los registros sanitarios, reglamentos técnicos y la comercialización de medicamentos de venta libre que estaban en agenda.